Afecta frío a miles en 7 municipios

Ciudad Mendoza, La Perla y Mariano Escobedo, entre otros municipios de la región son considerados vulnerables a las bajas temperaturas por la Conagua

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- En Soledad Atzompa, Maltrata, Acultzingo, entre otros municipios de la región cuentan con comunidades ubicadas a los dos mil metros sobre el nivel del mar, heladas y temperaturas bajas ya se han registrado en lo que va de la temporada invernal.

La Comisión Nacional del Agua ubica a 39 municipios con vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, de los cuales 17 pertenecen a la región de las Altas Montañas.

Algunos municipios de la región que se encuentran dentro de los 17 municipios vulnerables son: Acultzingo, Aquila, Ciudad Mendoza, Maltrata, La Perla, Mariano Escobedo y Soledad Atzompa.

En tanto que las comunidades que han registrado temperaturas bajas importantes son la comunidad del El Xúchil en Maltrata, Loma Grande en Mariano Escobedo, Huitzila en Soledad Atzompa, Necoxtla en Ciudad Mendoza; Xometla en La Perla, y Puerto del Aire en Acultzingo, entre otras comunicaciones.

Son cientos de familias las expuestas a temperaturas de 0 grados y tres grados, temperaturas que ya se han registrado en algunas de estas comunidades en la actual temporada invernal.

Las autoridades por su parte exhortan a las familias eviten el uso de fogones, sobre todo en la noche para calentar sus viviendas ya que esto puede derivar en accidentes fatales.