Acecha extradición a Karime Macías

AVC Noticias

Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, enfrenta desde este lunes audiencias para su extradición a México.

La también expresidenta del DIF veracruzano, actualmente enfrenta cargos penales por su participación en el delito de fraude específico y se encuentra en Londres desde hace ya cuatro años. De acuerdo con las indagatorias, Karime Macías presentó una solicitud de asilo político luego de que en México se le acusara de un presunto fraude por alrededor de 122 millones de pesos.

Cabe destacar que el proceso de extradición de Macías Tubilla, fue iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su administración. De este modo, se espera que la próxima semana se dé a conocer el veredicto del juicio de extradición de la exfuncionaria.

Desde enero del 2020, las autoridades británicas impusieron medidas cautelares contra Macías, entre ellas las de presentarse diariamente en la estación de policía más cercana a su domicilio, portar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte a las autoridades, no poder presentarse en ningún puerto internacional de salida y no comprar vuelos.

De acuerdo con la FGR, en marzo las autoridades británicas se disculparon por la demora en desahogar el caso, esto debido a que las oficinas fueron cerradas durante un largo periodo a causa de la pandemia.

Macías enfrentaría una pena que va de cinco a 12 años de prisión, pues los señalamientos que tiene en su contra son equiparables a un delito de fraude específico cometido en agravio del erario público estatal, motivo por el que desde 2018 se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que no ha podido ser cumplimentada pues, en un principio, se desconocía su paradero.