Sefiplan no va a rescatar a municipios: Lima

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Es necesario que los alcaldes sean cautelosos en la presupuestación y gasto de los recursos públicos, pues se dio una menor recaudación a las proyecciones del 2021 y no hay dinero para rescatarlos financieramente, adelantó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima “evitenme que se les tenga que decir no”

El funcionario reconoció que son muchos los pasivos financieros que tienen los municipios, pero adelantó que la Sefiplan no puede apoyarlos económicamente, pues la recaudación fue menor, y aunque en el papel el Estado les debe fondos, el dinero no llegó a la tesorería.

Además de créditos con la banca privada y desarrollo, los municipios deben mil 300 millones de pesos por la bursatilización de la tenencia vehicular, 120 millones de créditos fiscales a Hacienda, tiene pendientes laudos laborales y el salario de agentes y subagentes municipales, y tendrán que hacer frente al pago de aguinaldos y liquidación de trabajadores de confianza.

Al ser cuestionado por los laudos laborales que serán heredados a las nuevas administraciones, el funcionario comentó que seguramente algunos alcaldes irán a tocar la puerta de Sefiplan, pero no los van a poder ayudar.

Reconoció que los alcaldes electos no les iba a agradar su respuesta, sin embargo, les dijo que deben hacer sus provisiones para poder atender todos los pasivos, por lo que pidió al diputado del PT, Ramón Díaz Ávila adelantarles, “no les vamos a dar dinero, porque no se recaudó”.

“Es el tema, para que lo tengan claro, porque luego nos dicen que les deben la diferencia (de participaciones), sin embargo, no nos quedamos con recursos a ningún municipio, cuando se deposita, se aplica el coeficientes y se transfiere en no más de cinco días tiene el dinero”.

Comentó que ellos pueden apoyar a los municipios al pagar lo que deben de créditos fiscales, mejorar su recaudación del impuesto predial. El próximo año pagarán 500 millones de pesos, para cubrir el dinero que se retuvo en el 2016 a 55 municipios que recurrieron a acciones de inconstitucionalidad.

Sin embargo, en el resto de los pendientes tendrán que afrontarlos, “No todo va a ser miel sobre hojuelas, nuestro deber es decir que no todo va a ser fácil”.

Insistió en la posibilidad de que el Estado pueda ser deudor solidario para contratar un nuevo crédito y se liquide la bursatilización de los municipios que sigue en aumento, y que se pueda cobrar el impuesto predial para mejorar sus ingresos y recibir más presupuesto para el siguiente año.