Fuerza y disciplina

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

El Enduro es una competencia donde cada corredor pone en juego su estrategia, habilidades sobre la bicicleta, condición física y mental para poder tener una carrera completa, veloz y poder lograr el menor tiempo en el descenso sin importar el cansancio por las subidas que la carrera tuvo.
¿Quiéres conocer más acerca de esta disciplina? Te dejamos los aspectos básicos para que puedas iniciarte, ya que recientemente Orizaba fue sede de una competencia de este estilo, con gran éxito.
En el Enduro, el descenso del terreno es accidentado. Tiene desde piedra suelta e incluso escalones naturales y uno que otro obstáculo que se tendrá que saltar. Estos senderos técnicos están llenos de raíces, logrando un verdadero reto para el ciclista de montaña.
Entre más se sube, más se podrá bajar. Por lo tanto hay rutas que incluyen la misma distancia de bajada que de subida. Existen sitios que te permiten subir y bajar por diferentes.

Características de la bicicleta para Enduro

Son bicicletas con una geometría más agresiva, diseñadas para descensos a gran velocidad. Sus cuadros son más robustos y más estables, al igual que las suspensiones, sacrificando un poco el pedaleo en la subida.

Equipo para práctica

En el enduro se utiliza mucho más equipo de protección que en otras disciplinas del ciclismo, casco full face, peto, rodilleras, coderas, guantes completos.
Se utilizan goggles para evitar perderlos con la velocidad e irregularidad del camino. Además, es común utilizar una mochila de hidratación, con agua, snaks y las herramientas necesarias, para rutas largas.

Competencia de Enduro

El Enduro es una competencia cronometrada, donde la estrategia y resistencia de los competidores juegan un papel importante. En estas competencias se traza el recorrido con semanas de anticipación, pero no se pueden reconocer, hasta la semana previa a la competencia.
En México las categorías son: Expertos/elite; Open Men; Master 30; master 40; femenil y senior. En el Enduro no hay categoría de principiantes y tampoco hay rangos de edad en la categoría femenil ya que son pocas las mujeres que participan.

¿Dónde practicarlo?

México es un paraíso para el Enduro, al final lo que se necesita es una montaña, un cerro, y este es el país montaña, en casi todos los estados hay volcanes, montañas, desniveles en dónde jugar con la Bici Enduro.

Bicicletas

Las bicicletas de enduro pesan en promedio 15 kilogramos, entre las mountain bike de trail y las de cross country.
Origen del Ciclismo Enduro

El Enduro nació desde que nació el Moutain Bike en los años 70s. Los primeros ciclistas del legendario Monte Tamalpais – California, se tiraban a toda velocidad, por los terrenos más escarpados en sus rústicas y hechizas bicicletas.