Detecta INE 51 mil firmas falsas para revocación de mandato

Agencias

00El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes que de las 490 mil firmas que ha recibido para solicitar que se realice la consulta ciudadana para la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene registro de 51 mil 958 respaldos ciudadanos que tienen anomalías.

De acuerdo con la autoridad electoral, para solicitar la consulta de revocación de mandato del Presidente, se necesita reunir el 3% de firmas del padrón nominal electoral, en por lo menos 17 de las 32 entidades del país a más tardar el 25 de diciembre, lo que significa que quien solicite este procedimiento, deberá reunir 2 millones 807 mil 926 firmas.

Del 1 al 19 de noviembre, el INE recibió 399 mil 374 apoyos a través de promoventes y de la app “Apoyo Ciudadano”, de los cuales, ha validado 308 mil 771 registros en la lista nominal, sólo 77.3% de las firmas totales.

Entre los apoyos que hasta ahora no se han validado se encuentran 25 mil 109 registros con inconsistencias, 9 mil 288 apoyos duplicados por el mismo promovente, 4 mil 16 registros ciudadanos con datos no encontrados y 3 mil 910 bajas.

La Ley de Revocación de Mandato, impulsada por el propio mandatario López Obrador y aprobada en 2020 en el Congreso federal, indica que solo la ciudadanía puede realizar esta petición para retirarle el cargo al presidente de la República en caso de pérdida de confianza.

El INE precisa que la revocación de mandato es “el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.