Desaparecen 569 mujeres en el estado

Agencia AVC

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV publicó que se tienen registradas 458 agresiones a mujeres, 569 desapariciones femeninas, 77 feminicidios y 66 homicidios de mujeres en el estado de Veracruz durante el periodo enero-octubre del 2021.

De las 569 desapariciones femeninas, 303 casos correspondieron a niñas y adolescentes y 144 casos a jóvenes y mujeres adultas de hasta 59 años.

De acuerdo con la información, la cual se puede consultar en la página www.uv.mx/ouvmujeres/, los 10 municipios donde se registraron más desapariciones femeniles en el periodo referido, fueron Xalapa (84), Veracruz (74), Martínez de la Torre (26), Córdoba (25), Poza Rica (21), Coatzacoalcos (19), Tuxpan (16), Orizaba (8), Papantla (9) y Boca del Río (14).

Los municipios donde hubo más homicidios de mujeres fueron: Cosoleacaque (7), Veracruz (6), Acayucan (5), Papantla (3), Actopan (2), Martínez de la Torre (2), Nogales (2), Ciudad Mendoza (2), Coatzacoalcos (2) y Las Choapas (2).

Por su parte, el obispo de la diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, dijo que las personas que tienen a familiares reportados como desaparecidos tienen derecho a exigir resultados al Gobierno.

Consideró que realizan su trabajo en ese rubro, pero hay la percepción entre los familiares de personas sin localizar de que no realizan su labor.

Incluso manifestó que los familiares de desaparecidos sienten que no son escuchados.

“Sí hay un trabajo por parte del Gobierno, siempre ha habido, en diferentes instituciones, no hay que decir que no se ha hecho nada, pero no ha sido una cosa que deje satisfecho, sobre todo a los que han sufrido ese tipo de realidades”, concluyó.