Arranca Expo Navideña en La Isla

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El traslado de los pinos y otros productos navideños encareció hasta un 40 por ciento, sin embargo los comerciantes respetarán los precios del año pasado.

Durante el arranque de la Expo Navideña, los vendedores indicaron que buscan preservar las tradiciones con la venta de sus productos y reactivar la economía local.

Este lunes en la zona de estacionamiento del mercado La Isla inició la Cuarta ExpoNavideña de locatarios y comerciantes, quienes ofertarán todo tipo de artículos de temporada hasta el 24 de diciembre en horario de 10:00 a 21:00.

Con la participación de cerca de 30 comerciantes y locatarios, ofertarán una gran variedad de artículos de temporada como esferas, coronas de adviento, series de luces, adornos, ropa de invierno, pinos, flor de nochebuena, así como artículos para el nacimiento, entre otros.

No obstante, la comercialización de estos productos requiere de un esfuerzo.

Raymundo Flores, vendedor de pinos de hace más de 30 años, recordó que este año los arbolitos los trajeron de Puebla y otros estados, ya que aquí en la zona se escaseó por las altas temperaturas.

Con precios que van de los 130, hasta los 200 y 400 pesos para pinos de 2 y 3 metros respectivamente, Raymundo Flores detalló que los costos se incrementaron hasta en un 40 por ciento por el traslado, aunque los precios son los mismos del año pasado.

“No importa los gastos, lo que importa es no perder la tradición y que la gente siga con la temporada navideña (…). Nosotros respetamos los precios, seguimos con los mismos precios”.

Por su parte José Andrés Francisco Vicente, vendedor de nochebuenas, refirió que esperan que este año repunten las ventas, ya que el año pasado debido a la pandemia no se desplazó su producto como esperaban.

Detalló que los precios que tendrán oscilan desde 25 y hasta 60 pesos, plantas que traen de Acapulco, lo que como comerciantes significa un gasto considerable para traerlos a Córdoba.