Veracruzanos inolvidables

Agustín Lara
Su nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino, y nació en Tlacotalpán, Veracruz, el 30 de octubre de 1900.
Agustín Lara, también conocido como El músico poeta por la belleza de sus composiciones, cultivó todos los géneros musicales: el bolero, el tango, el danzón, los pasos dobles y el vals. Registró oficialmente 445 canciones, entre ellas: Solamente una vez, Palabras de mujer, Piensa en mí, Azul, Rosa, La cumbancha, Como dos puñales, Janitzio, Amor de mis amores, Imposible, Nadie, La clave azul, y Talismán; los pasos dobles: Novillero, Silverio Pérez, Gitanillo, Peteneras y El Cordobés; los tangos: Arráncame la vida, Lejos, Cómo te extraño, Adiós, Carita de cielo y Canalla.

Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”
Otro famoso por su música, pero esta vez para niños, fue Cri-cri, que acompañó a varias generaciones durante la infancia con temas que pasaron a la historia como “La marcha de las letras”, “La muñeca fea” o “Los caballitos”. Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz en 1907 y su fama ha trascendido fronteras pues sus canciones se escucharon en varias partes de Latinoamérica e incluso han sido traducidas a otros idiomas.
Francisco Gabilondo Soler, quien compuso oficialmente 263 piezas, falleció al ser víctima de una enfermedad cardíaca en el Municipio de Texcoco, Estado de México el 14 de diciembre de 1990 a la edad de 83 años.

Lorenzo Barcelata
Lorenzo Barcelata Castro nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz, en una familia de músicos, por lo que no fue extraño que preservará la tradición y que a los 14 años escribiera su primera canción Arroyito.
Entre sus canciones más reconocidas figuran María Elena, Amanecer ranchero, Por ti aprendí a querer, Errante, Vuela vuela palomita, Caña de azúcar, Tú ya no soplas, Paula que buena estás, Jalisco nunca pierde (estas últimas cinco en coautoría con Ernesto Cortázar), El coconito, El cascabel, El chinchorro, Quiéreme chiquita, Cubanacan, De Veracruz, El arreo, Pajarillo manzanero, El siquisiri, Espejito, Coplas del caballo palomo (tema con letra de Antonio Guzmán) y El toro Coquito, entre muchas otras.

Pedro Domínguez
Pedro Domínguez Castillo nació el 29 de junio de 1916 en el barrio la Huaca de Veracruz, musicalmente le conocimos como “Moscovita”, a quien recordamos como cantante de la conocida agrupación “Son Clave de Oro”,
Con “El son Clave de Oro”, Moscovita participó en varias películas como: “Conga roja”, “Ciclón del Caribe”, “Salón México”, entre otras.
Algunas de las reconocidas piezas del “Son Clave de Oro” fueron: “Shampoo de Cariño”, “El caballo y la montura”, Por poquito me tumba”, “Me estoy poniendo viejo”, “Se murió Panchita”, “Acabando”, “El cuento del sapo”, “Dulce conga” y “Cascarita de limón”. También fundó su propia agrupación la cual llamo “Moscovita y sus Guajiros”.

Toña La negra
En la época dorada del bolero en México, Toña La negra se convirtió en figura central del romanticismo gracias a sus emotivas interpretaciones de los temas de Agustín Lara.
María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez nació en Veracruz, el 17 de octubre de 1912 y falleció el 16 de diciembre de 1982.
Canciones como Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado,De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas, son algunos de sus títulos que grabó en más de 75 discos.

Juan José Calatayud
Juan José Calatayud es uno de los músicos de jazz más representativos de México.
Nacido el 31 de julio de 1939 en Córdoba, Veracruz, Juan José Calatayud se formó como músico bajo la tutela de los legendarios Blas Galindo y José Pablo Moncayo, para posteriormente revolucionar la escena jazzística nacional en los años 60 con su célebre conjunto 3.1416.
Amante de diversas expresiones musicales, Calatayud se destacó también en la música clásica al presentarse como solista con más de 15 orquestas sinfónicas de México y Estados Unidos, y como director con siete orquestas; además de su destacada participación como compositor y director de obras de teatro musicales.

Hugo Avendaño
Nació en Tuxpan en 1932 y murió en la ciudad de México en 1998. Estudió medicina en la UNAM, carrera que abandonó para estudiar canto profesional en la tesitura de barítono. Se inició en el canto profesional en 1955, actuando en radio y televisión. Su estilo romántico popular lo llevó al triunfo con presentaciones en casi todos los países de América. Recibió alrededor de 35 premios.
En su repertorio figuraron óperas como Rigoletto, Il trovatore o La Traviata, de Verdi, Pagliacci que incluye Fausto, Un Ballo In Maschera, Tosca, Carmen de Bizet y Madame Butterfly de Puccini, compartiendo escenario con la eximia soprano Betty Fabila, además de presentaciones en conciertos con sinfónicas con obras de Darius Milhaud, Carmina Burana, entre otras.