Venus Rey, legado de amor a la música

Originario de Oaxaca, el maestro Venustiano Reyes López fue hijo adoptivo de Ciudad Mendoza donde dio rienda suelta a su talento musical, al ser apoyado por los trabajadores de las textileras

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Uno de los grandes exponentes de la música es sin duda el maestro Venustiano Reyes López mejor conocido “Venus Rey”, un músico de talla internacional.

El Día Internacional de la Música o del Músico se celebra cada 22 de Noviembre, para reconocer la labor de todos aquellos que hacen música, un día que también disfrutan los amantes de la música y en el marco de la fecha, se reconoce el talento y trayectoria de gran músico que vio la región en décadas pasadas como lo es el talentoso Venus Rey.

Durante este día los músicos, exponentes de diferentes géneros se reúnen para celebrar su día y conmemorar a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos católicos.

Gran exponente

de la música

El historiador Armando López Macip comentó que Venus Rey, el músico nació en Santa María Nduayaco, municipio de Teposcolula, Oaxaca el 30 de diciembre de 1916, fue traído por sus padres desde los 7 años al poblado de Santa Rosa de Necoxtla, hoy Ciudad Mendoza.

A los 13 años Venus Rey quedó huérfano y se vio en la necesidad de trabajar en la Fábrica Textil de Santa Rosa, estudió solfeo y trompeta con el maestro Hermenegildo García don Mere en los cuartos de la fábrica durante sus horas libres.

Su primera experiencia musical fue con la legendaria banda de música del Sindicato Obreros y Artesanos de la Fábrica de Santa Rosa.

Cabe recordar que la banda de música y de guerra del sindicato de los obreros textiles, era una de las mejores a nivel nacional, quienes tenían inquietud por la música aspiraban a pertenecer a la banda, que se encargaban de amenizar los eventos oficiales del sindicato, participaban en encuentros con otras bandas y pospuesto su participación en los desfiles del 1 de Mayo y otras fechas importantes eran espectaculares, pues además de que se trataba de talentosos músicos, sus relucientes uniformes e instrumentos atraía a más de uno.

Quién se vio a traído por los instrumentos y las participaciones de la banda de música del sindicato fue Venus Rey, quien ya traía el talento en las venas pero con un poco de apoyo de otros grandes de la música de la época pulió ese talento.

Obreros textiles

lo apoyaron

Al ver su gran talento artístico, sus compañeros obreros textiles decidieron otorgarle una pensión para que efectuara sus estudios musicales en la Ciudad de México en 1937.

Gracias a la prosperidad de la industria textil, y a la unidad del sindicato, se tuvieron grandes logros, de ahí que se haya concretado destinar un ingreso para que uno de sus compañeros pudiera hacer su sueño realidad.

Venus Rey se formó como trombonista y maestro de música por el Conservatorio Nacional de Músicos, cuya sociedad de alumnos presidió.

Se especializó en la Juilllard School of Music y en la Universidad Columbia de Nueva York.

Al regresar a México en 1946 dirigió la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes.

Fue profesor de la escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México y en el Conservatorio Nacional de Música como profesor de instrumentos de viento.

A nivel nacional e internacional, Venus Rey destacó como maestro de música, director y arreglista.

Apoyo a los músicos

Quienes convivieron con Venus Rey lo recuerdan como un líder nato, quien a pesar de obtener fama por su talento, siempre fue sencillo, humano, cálido con sus colegas músicos.

Su gran habilidad para dirigir le permitió ocupar y desempeñarse más allá de la música; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música, y fue dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) de la CTM.

Fue dos veces diputado federal de 1976 a 1979 y en 1982 a 1985.

Tras una larga y productiva vida en el mundo de la música y política, Venus Rey falleció a los 86 años de edad un 13 de abril del 2003, después de dos cirugías a causa de una trombosis intestinal.

“En vida tuvo diversos homenajes como el que le hizo don Raúl Rodríguez Feria, líder del sindicato de obreros de la CIVSA, quien al promover el nuevo edificio sindical, se hizo un salón de fiestas que lleva por nombre Venus Rey y se inauguró el 4 de abril de 1983”.

Honor a quien

honor merece

A pesar de que no era originario de Mendoza, Venus Rey amaba Santa Rosa, a pesar de estar lejos de la tierra que adoptó como suya, siempre era para él un gusto regresar y reencontrarse con sus compañeros obreros por quienes tenía gran estima.

Un reconocimiento más a la trayectoria de un gran músico se hizo el año pasado con la instalación de una estatua de casi dos metros de altura de Venus Rey, misma que fue elaborada en fibra de vidrio por los artistas Miguel Ángel Carrera Domínguez y Estefania Carrera Rosas.

“Venus Rey sentía un orgullo muy especial por Mendoza, siempre decía que era de Mendoza”.

El legado de Venus Rey está más vivo que nunca, su hijo Venus Rey Jr, músico y compositor reconocido a nivel nacional e internacional, sigue el legado de su padre en tanto que la región y México sigue disfrutando del legado del talento de Venus Rey a través de sus nietos, Armando y Alberto Godoy Reyes de la “Marimba Hermanos Godoy y Amigos”.