Se revisará ultrajes a la autoridad, pero delincuentes no se saldrán con la suya: Cuitláhuac

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que se revisará el delito de ultrajes a la autoridad, recientemente reformado en el Código Penal, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, criticó que a través de este delito se han abierto carpetas de investigación contra ciudadanos.

El mandatario dijo que se va revisar, pero advirtió que no se permitirá que los “auténticos delincuentes se salgan con la suya”; no obstante, dijo que quienes se sienten agraviados tienen el derecho de presentar pruebas y apelaciones.

“Se va a revisar, no hay ningún problema, por fortuna hay una coordinación muy buena entre los órdenes de gobierno, las instancias judiciales y se garantiza el derecho de los presuntos responsables a presentar sus pruebas, sus apelaciones (…) Tampoco se va a permitir que los que son auténticamente delincuentes se salgan con la suya”.

Y es que Monreal Ávila ejemplificó que hace tres meses en Veracruz se detuvo a seis jóvenes en una plaza, y que a pesar de no haber opuesto resistencia al arresto, se les señala por el delito de ultrajes a la autoridad. Sobre ello, el Gobernador dijo que no hay ninguna violación a sus derechos y que el proceso continúa.

“Sigue en proceso como es, aquí no hay ninguna violación que nos tenga preocupación porque estamos pendientes, coordinados y se hace justicia”.

En otro tema, en torno a la caravana migrante, indicó que se ha reducido de 500 a 260 personas que siguen avanzando en su sueño de llegar a Estados Unidos y que su Gobierno brinda atención a través de diversas dependencias como Secretaría de Salud, Protección Civil y Secretaría de Gobierno.

“Estamos pendientes, se va a presentar la atención humanitaria, seguiremos haciendo el exhorto de que no se enganchen con los presuntos polleros que los trasladan y luego los abandonan. Lamentábamos que venía, siendo transportados en un tráiler cerrado nuevamente, eran cerca de 500 migrantes y se detuvo a quienes los trasladaban porque estaban traficando con ellos, eso es lo que queremos evitar”.

Dijo que el exhorto a los migrantes sigue siendo la misma, no dejarse atrapar por presuntos “polleros” que en realidad son personas de la delincuencia que se aprovechan de su necesidad de ser trasladados por el estado de Veracruz.

“Se ve muy disminuida y finalmente se convencieron de que no deben caer en manos de esta gente que actúa como polleros disfrazados y que realmente conforman parte de la delincuencia, y que los van a abandonar a su suerte más adelante, creo que prefieren la alternativa humanitaria que el Gobierno les ofrece. Ya vienen menos de 260 migrantes, hoy recibo el reporte y nosotros seguimos con nuestro trabajo coordinado”.