Ofrecen concierto a Santa Cecilia

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Este 22 de noviembre se celebrará el Día del Músico, una festividad de tradición para la Iglesia Católica que conmemora a Santa Cecilia, la patrona de lo músicos, por lo que este año no será la excepción y se celebrará con un concierto de la Orquesta Clásica de Orizaba.

El director de la Orquesta, Armando López Macip, recordó que pesar de los cambios en la música a partir del Concilio Vaticano II, y de la muerte de la mayoría de muchos de los grandes Maestros de Capilla, la música sacra sigue vigente y desde hace 36 años, la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO) y el Coro Clásico Armando Ortega Carrillo, se han encargado de seguir fomentando dicha tradición.

Para este año, la festividad de Santa Cecilia se realizará este 22 de noviembre a las 19 horas, en Parroquia de San José de Gracia, eucaristía solemne que será oficiada por Fray Pablo Ochoa OFM, en la celebración se interpretará música sacra tradicional en latín de autores como Vivaldi, Mozart y Haendel.

Para celebrar este día, hizo la invitación a los músicos de la región y público en general a participar en este magno acontecimiento.

López Macip agregó que en la eucaristía se recordará especialmente a las maestras Fabiola Peláez Pérez, Victoria Hurtado Reyes, Aída Moro Reyes, Ernesto Centurión Galicia, Inés Morales Crespo, Salvador Peláez Pérez y Juan Rubén Hernández, recientemente desaparecidos.

Destacó que en Orizaba, desde la antigüedad se ha celebrado este día, que solo se vio interrumpida durante las persecuciones religiosas de las décadas de los años veinte y treinta, pero desde los años cuarenta se ha festejado con una Misa Solemne que se celebra en la Iglesia de San José de Gracia.