La música y sus beneficios

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ2Ry27DIBBF95X6DxbrWPIjIXZ+JepiDJMYhUAEuJUV5d8LJlSz7o45l3ncmefnR1WxCbwS7FQ9UxRjpfXig4OgrIm42b25QyPRUYJSBesUaAonCGI2cMcIzaJ1wq9NZD5AWDz61OyNBAS8xhoZ/pXIE51zXBVhE2NGlBjbEeaXaWMFvXb/zsyPr+IGrmjEug1MjDjUCNnIOX9lt5+A7k6twSKVJa6+rQCdPvSk0sMpocyVpNkwb1suacIuJriVTs60tQ+YdFrxJdbEwmfwPn6XhZNGIt7U3kkfY8Nm4F2VyXiJFLZ91/DjyMeBd0Pf9fuBletZcVOSWswHnVWU3Eq4ShMwPhyx5c2h5mJs6j3HQw1wGevpsm+7g+z6vh3i4l+/ZAniXYcCAAA=

Escuchar cualquier ritmo nos puede cambiar el estado de ánimo e inclusive aminorar la depresión, conoce todos los beneficios de la melodía

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Escuchar una melodía o un simple ritmo, puede traernos a la mente un recuerdo en específico que es capaz de llegar a provocar felicidad, nostalgia, tranquilidad, paz o alguna otra emoción, ese es el poder de la música.

Diversos estudios afirman que la música tiene muchos beneficios para la salud, pues se ha demostrado que al escuchar música el cerebro libera una sustancia química llamada dopamina, un neurotransmisor que es importante para la función motora del organismo y tiene efectos positivos.

Algunos estudios sugieren que escuchar música puede tener diversos efectos positivos como mejorar el estado de ánimo y aumenta el optimismo, pues al escuchar música beneficia se tiene un bienestar en general, debido a que ayuda a regular las emociones, crea felicidad y relajación en la vida cotidiana.

También puede trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo y al recordar momentos felices, aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos, sin olvidar que también reduce el estrés y la ansiedad.

Esto, tomando en consideración que al menos el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral y al escuchar música “relajante” media hora, durante 2 veces por semana ha demostrado reducir significativamente los niveles de estrés.

La mejora

Otro de los beneficios que nos proporciona, es la mejora del ejercicio ya que la música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento, sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad.

Además, mejora la memoria y la cognición, esto tras varias investigaciones que han demostrado que los elementos repetitivos de ritmo y melodía ayudan al cerebro a formar patrones que mejoran la memoria.

Mientras que la música con ritmos fuertes hace que la concentración permanezca más aguda y los pensamientos más alerta y al escuchar música suave mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, no solo provoca bienestar y aumenta la creatividad, sino que el efecto dura aún después que la música haya dejado de sonar.

Socializar

Por otra parte, la música también invita a socializar, ya que une y ha sido el punto de reunión de las personas que comparten este gusto y pasión, esto hace que conozcamos gente nueva, vida social y ser parte de diferentes grupos.

Aunque parezca increíble la música también reduce la depresión y facilita el sueño, así cómo puede beneficiar a los pacientes con síntomas depresivos, según el tipo de música que se escuche.

Una investigación del sueño encontró que los síntomas de la depresión disminuyeron significativamente en aquellas personas que escuchaban música clásica antes de acostarse.

Uno de los beneficios más importantes de la música es que ayuda a niños con trastornos del espectro de autismo, los estudios en niños con algún trastorno del espectro de autismo que recibieron musicoterapia demostraron una mejoría en las respuestas sociales, en las habilidades de comunicación, y en la capacidad de atención.

Asimismo, la música calma a los bebés prematuros, en especial la música en vivo y las canciones de cuna pueden tener un impacto en los signos vitales, mejorar los comportamientos y patrones de alimentación en ellos.

Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki demostró que los pacientes que tuvieron un ataque cerebral y escucharon su música predilecta por dos horas diarias, mejoraron la recuperación de las funciones cognitivas, en comparación con aquellos que escucharon audiolibros o no recibieron material para escuchar.

Estos son algunos de los beneficios más importantes que la música tiene para las personas, sin embargo, es importante recordar que, en casos como la depresión, ansiedad, insomnio, aunque la música forma parte importante de la recuperación es importante acudir con un especialista en el tema.

*PONER APARTE*

Musicoterapia
Dentro de la música, existe algo llamado “Musicoterapia”, que es un tipo de terapia alternativa donde se utiliza la música para modular, estimular o fortalecer una serie de funciones que benefician la ser humano a partir de la actividad musical.

Los estudios señalan que dependiendo del tipo de música que se escucha, se pueden llegar a modular aspectos como el estado de ánimo, armonizar emociones, disminuir la frecuencia cardiaca y tranquilizar la respiración, así como disminuir la presión arterial, ansiedad y aumentar el rendimiento.

Por esta razón es de suma importancia elegir adecuadamente la música que sirve a el propósito de cada persona, pues si se escucha música lenta se pueden llegar a experimentar emociones de tristeza.

Sin embargo, si se escucha música rápida se pueden experimentar cambios de animo positivos que mejora no solo los sentimientos de las personas, sino todo su entorno.

Por último, la musicoterapia se utiliza para disminuir los estados de ansiedad, debido a que cierto tipo de músicas incide en un aumento de la dopamina y estados de alegría y placer.