‘En Veracruz se fabrican los delitos’

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba 

En Veracruz prevalece la fabricación de delitos y el abuso de autoridad que emana principalmente de los mandos de los cuerpos policiacos en perjuicio de inocentes, coincidieron Homero Gutiérrez Melchor, vicepresidente de la Federación Estatal de Colegios de Abogados, la senadora Indira Rosales San Román y el presidente de Canacintra Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos.

Coincidieron en hacer un llamado para frenar abusos y que se imparta la justicia con apego a la ley, además de respetar el derecho a la presunción de inocencia y evitar la caza de “chivos expiatorios” para justificar que dan “resultados”.

Esto luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal calificó de omiso al Poder Judicial de Veracruz, al ceder al encarcelamiento de ciudadanos acusados de ultrajes a la autoridad. 

Los mandos en la pirámide estructural de cuerpos policiacos y militares son el problema mayúsculo desde donde se gesta, permiten e inducen abusos de sus elementos contra la ciudadanía, dijo el abogado Homero Gutiérrez. “Ha quedado evidenciado cuál es el fin de la reforma al Código Penal en Veracruz: es legalizar una patente de corso en favor de las Fuerzas Armadas y no del orden”.

“Hemos visto abuso de autoridad y sobre todo que no se han respetado los derechos humanos. Y hay personas que están injustamente en la cárcel”, señaló la senadora Indira Rosales.

El presidente de Canacintra acusó que desde el Poder Ejecutivo estatal  se operó para que el Congreso anterior fabricara delitos en forma subjetiva y encarcelar a personas.