En enero regresan a clases 24 mil escuelas en el estado: SEV

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que actualmente hay 15 mil escuelas impartiendo clases de manera presencial, pero esperan que para el 2022 regresen las 24 mil en el estado.

“Habíamos cerrado con 14 mil escuelas, ahorita ya son más de 15 mil y tenemos que legar a las 24 mil que tenemos para el siguiente año y retomar la educación“.

A 3 años de este gobierno, es necesario evaluar que falta por realizar en materia educativa

En otro tema, reconoció que a tres años de la actual administración encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es necesario analizar qué falta por hacer en materia de educación.

“Muy cerca de los tres años de esta administración estatal es momento de evaluar el trabajo realizado y analizar qué nos falta por hacer, hemos cimentado las bases de un cambio profundo en el sistema educativo, con la atención de necesidades en zonas históricamente olvidadas y mediante la dignificación de los espacios educativos”.

Listo para comparecer

En otro tema aseguró que está listo para comparecer ante los diputados locales como parte de la glosa por el tercer informe de labores del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El funcionario, que deberá acudir al Palacio Legislativo el próximo 2 de diciembre, indicó que está centrado en la realización de ensayos para responder las preguntas de los diputados locales.

“Estamos en ensayos, siempre es importante ensayar previo a una comparecencia y tenemos claro que siempre hemos trabajado y hecho lo que nos corresponde y estamos seguros que vamos a seguir bien”.

SEV dejó de ser la caja chica de gobiernos en turno

Durante el lunes cívico, el primero que se realiza desde el inicio de la pandemia por covid-19, aseguró que a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la dependencia dejó de ser “la caja chica” de gobiernos que usaban sus recursos para el apoyo a campañas políticas.

“Vamos a seguir invirtiendo en educación, que los recursos que lleguen a esta Secretaría no sean desviados, no sean robados porque la corrupción es lo que durante tantos años hizo de esta secretaría una caja chica de tantas campañas políticas, hoy cada peso que llega se invierte”.

El funcionario dijo que es momento de seguir transformando y revolucionando la educación y llevar mejores condiciones a escuelas históricamente rezagadas en donde se imparten clases en salones “de palitos”.

“Al hablar de transformar y revolucionar la educación implica ir a cada rincón de la geografía veracruzana, aquellas escuelas olvidadas durante tantos años, láquelas escuelas que siguen siendo de palitos, de tablas, de láminas de asbesto, es ahí donde viene la lucha que hoy tenemos que emprender, en las aulas, llevando educación en lo más lejano, las mismas oportunidades para nuestros, niños, adolescentes”.

La lucha sigue

Y agregó que durante muchos años maestros lucharon en las calles y al echar abajo la reforma educativa muchos creían que la lucha había terminado, pero que hoy tenemos la gran oportunidad de transformar la educación desde dentro.

“La lucha sigue, pero la lucha hoy es por transformar las escuelas, por tener escuelas dignas, por llevar educación, sigamos en esa propia ruta, conmemorando a los héroes que nos dieron patria”.