Detenida denuncia de familias de menores con cáncer por desabasto de medicamentos

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La denuncia presentada por padres de familia de menores con cáncer en contra de funcionarios del gobierno federal y de Veracruz por el desabasto de medicamentos no tiene avances.

Al respecto, Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer, señaló que a pesar de haber presentado la denuncia hace cuatro meses ante la Fiscalía General de la República, las diligencias no avanzan.

Recordó que la denuncia se presentó debido al desbasto de medicamentos que ha generado afectaciones al tratamiento de los menores, no hay avance.

Esta fue en contra del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer; el secretario del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, así como contra el secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor.

“Nosotros tenemos nuestra denuncia en donde demandamos a Alcocer, Juan Ferrer, a Roberto Ramos Alor y estamos esperando la respuesta. La denuncia se interpuso hace casi cinco meses”, dijo.

Lamentó que la única información que se tiene es que se iniciarían las investigaciones pero esto fue a dado a conocer mediante un correo electrónico y desde entonces no hay avances al respecto.

Cabe destacar que la semana pasada, el INSABI informó a los padres de familia que podría enviar los fármacos faltantes a hospitales de Veracruz hasta el 4 de diciembre, bajo la justificación del desabasto a nivel internacional.

Se trata de medicamentos como la citarabina, que es usado para el tratamiento de pacientes con cáncer. El desabasto ha llevado a padres de Veracruz y otros estados de la República como Oaxaca y Ciudad de México ha manifestarse afuera de la terminal 1 del Aeropuerto de la ciudad de México para presionar a las autoridades federales a fin de que resuelvan el desabasto.