Violencia Institucional y Hospitalaria

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz Incómoda de Veracruz

 

Manuel Molina Gómez*

“El pasado no lo podemos perder, el futuro si, o lo podemos conquistar”, con esta frase quiero iniciar, ya que en pasados días fui testigo de un sentir legítimo de descontento e incertidumbre de la clase empresarial, pero mal canalizada. Y es que fincan sus bases en un pasado sesgado, donde se dieron actores qué al amparo de la simulación y la complicidad con el sistema, lograron sus canonjías.

¿La molestia de hoy, es que temen por un retroceso en derechos, o porque este régimen no los invita al banquete?.

Lo sé, seguramente se preguntará que tiene que ver el título de la colaboración, con lo anterior, y permítame explicarle.

Muchos de los presentes tienen familiares y amigos en el sector salud, de hecho, es una industria qué por pandemia, ha tenido una inusual actividad, crecimiento y factor estratégico. ¿Pero ha respetado derechos humanos?, y la respuesta es en muchos casos no.

En mi pasada visita a Ciudad de Xalapa donde tuve reunión con un gran jurisconsulto Juan José Llanes Gil y visité la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pudimos coincidir de la importancia de fomentar los Derechos Humanos a plenitud, y combatir el absurdo de que sólo se señalan e investigan las arbitrariedades policiacas y de impartición de justicia jurisdiccional, carcelario o fiscalías, cuando es todo servidor público en sus actos de autoridad, el posible infractor de derechos fundamentales, aunque tanto moleste a López Obrador, quien afirmara hace días, que eso del feminismo, ecología y derechos humanos, son creaciones de neo liberales.

Lo anterior ha puesto a México en la mira internacional, ya que un socio comercial y nación tan estratégica en el continente americano, que su jefe de Estado sea tan irresponsable, causa incertidumbre.

Pero el problema es que no se discute en voz alta, menos aún se enseña al ciudadano a ejercer sus derechos, por ejemplo, el 8 de abril del 2020 en redes sociales escribí de los 21 derechos humanos violados por el Estado Mexicano ante su mal manejo de la PANDEMIA y su negligencia en el apoyo de la economía.

Ahora bien, por el breve espacio y atendiendo a los últimos casos en que CIDIAC, A.C. ha apoyado, señalaré estos que se aplican a instituciones hospitalarias públicas y privadas.

Derecho a la debida integración del expediente clínico, que tiene el derecho a contar con este de forma completa el paciente o tutor, y no ser retenido contra su voluntad por adeudo, sólo para robustecer esto último, el Código Penal del Estado de Veracruz artículo 254 fracción. I es claro.

Por eso, cuando me saludo Rodolfo Perdomo Bueno, siempre tan gentil y amable, expresándome el gusto que le daba verme después de tantos años, y la cordialidad de médicos locales como Adrián Salgado Weaver es que se refrendo lo expresado a un buen amigo rector Universitario, debemos dejar de ser espectadores y ser más participativos.

#SoluciónCiudadana redoblara esfuerzos para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, esto es, su agenda 2030 se reflejen, se midan y cumplan en los Planes Municipales de Desarrollo de los Municipios de Actoyac, Amatlán, Córdoba, Fortín y Yanga y es que la modificación en el artículo 191 de la Ley Orgánica del Municipio Libre con claridad indica, que debe hacerse la convocatoria pública, y no sólo llamar a sus incondicionales o desarrollarse con sesgo de partido político.

Recordemos que las autoridades entrantes este 1 de enero del 2022 entrarán con normas más especializadas en pesos y contra pesos, aunque tanto incomode a AMLO, la democracia participativa no es su farsa de consultas de plaza o el cinismo de Lozano de sus manifestaciones de banqueta, ambos extremistas, uno de izquierda y otro de derecha, que sólo rayan en un fascismo que confronta a unos y a otros.

Somos más los buenos, somos más los que tenemos un compromiso con nuestras familias, vecinos y el futuro.

En lo que respecta a la violencia institucional, la ley aplicable establece. Derecho a no ser sometido a violencia institucional: Derecho del gobernado a recibir una atención oportuna, eficiente y congruente a las funciones públicas de la autoridad, evitando la dilación, obstaculización y el impedimento del goce y ejercicio de sus derechos. Que aplica a hospitales, públicos y privados y delegación de CEDH debe atender, ¿o lo negará?

“El pasado no lo podemos perder, el futuro si, o lo podemos conquistar”, dejen de escuchar a conspiracionistas, de atender a ridículos amateur de historia que sólo se enajenan en el pasado, AMLO queriendo re escribir la historia a modo, u otros ponderan a Iturbide como padre de la Independencia, el hecho es simple, somos un gran país, con una raza de un amplio mestizaje y que estamos en el borde de una economía de post guerra, con un gobierno estatista, que sólo replica las técnicas del Revolucionario Institucional del siglo pasado, cuando los Derechos Humanos estaban no sólo incipientes, sino hasta proscritos en México, pero la Reforma Constitucional de 2010 y nueva ley de amparo de 2013 nos hacen tener reglas distintas, así que soy aspiracionista, luchare por que las preparatoria públicas y privadas de la Zona Metropolitana integren estos temas y hagamos agendas concretas, ¿acaso usted estaría en desacuerdo con esto?, ¿no es común con Vince In bono Malum (vence el mal con el bien). Yo firme y digno, un saludo a todos, Indivisa Manent.

Si se pregunta, de donde es la frase inicial, es de la película Breakthough de 2019, inspirador drama que debería llevarnos a la reflexión y donde me identifico con el rescatista bombero, sólo cumplo con mi deber. ¿Usted?.

*Presidente de CIDIAC, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).