A partir de diciembre accidentes e incendios se incrementan 40 %

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) A partir del 01 de diciembre y hasta febrero, los accidentes viales, e incendios en negocios y casas habitación aumentan en un 40 por ciento, mismos que se pueden prevenir si las y los ciudadanos acataran las recomendaciones de hacer uso de la prevención emitidas por Protección Civil y Bomberos, señaló el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández.

Destacó que un problema actual son los accidentes viales que de lunes a viernes aumentaron un 20 por ciento, pero los fines de semana se incrementa hasta en un 40 por ciento, lo que ocasiona pérdidas patrimoniales a las familias víctimas y gastos de recursos humanos y económicos para corporaciones dedicadas a dar ayuda.

En las avenidas de la ciudad cómo Lázaro Cárdenas, Murillo Vidal, Ruiz Cortines, Circuito presidentes y Xalapa entre otras se registran accidentes viales por conductores que viajan con una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, cuando el reglamento de Tránsito señala que la máxima es de 40 kilómetros.

“Los fines de semana cuando es quincena se aumentan, y en Xalapa son accidentes fuertísimos que no debería haber, porque es una ciudad y no se debe manejar arriba de 40 o 50 kilometros por hora y hay accidentes ocasionados porque van a 100 kilómetros por hora, principalmente en las avenidas, a nosotros nos llaman cuando hay derrames de combustible y hay incendios” afirmó el Comandante.

Indicó que cada año en diciembre comienzan las reuniones de amigos, de compañeros de trabajo y las posadas en dónde hay consumo de bebidas embriagantes, y aunque se han hecho las recomendaciones de “si toma, no maneje”, los conductores insisten en hacerlo.

Otros accidentes que aumentan son los incendios causados por personas que dejan veladoras encendidas para venerar a la virgen de Guadalupe, así como las series de lucen navideñas con probabilidad de hacer un corto circuito sobre el árbol sintético o natural.

“Hay incendios en el hogar, compran el arbolito natural y huele muy rico, pero cuando el arbolito bota la resina, se empieza a secar y se evapora y se vuelve flamable. Eso se evita. Si tienes un árbol natural ponlo cerca de una ventana para que ese vapor se vaya, no se concentre y no se vuelva flamable” expresó.

Finalmente el comandante ofreció los servicios de bomberos a las familias que tienen dudas de las conexiones eléctricas en su casa habitación, para que los hombres tragahumo acudan a revisar y comprobar si está en condiciones favorables para conectar tantas luces de navidad en las próximas fechas.