Samuel García confirma su intención de modificar convenio de agua con Tamaulipas

Redacción.

México.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmó su intención de modificar el convenio de trasvase de agua que tiene Nuevo León por años con Tamaulipas.

Además el mandatario estatal precisó que la intención es ya no ceder la cantidad de agua que se tiene hoy en día y dejarla en Nuevo León para su consumo.

“Presa El Cuchillo: Haremos un nuevo acuerdo con Tamaulipas y la Conagua para que Nuevo León no tenga que ceder el agua que necesita para su población”, se detalla en el resumen.

También el entonces mandatario estatal electo anticipó que en Tamaulipas ya no cuentan con sectores de riego en ganado y agricultura por la inseguridad que allá se vive.

“Ya pasaron más de 20 años (desde que se firmó el convenio). La ciudad de Monterrey creció 5 veces en tamaño, y 2 en población. Y los sectores de riego en Tamaulipas, por la inseguridad, hoy no tienen ni ganado ni agricultura, creo que hay dos o tres ranchos nada más, y nos siguen pidiendo abrir la compuerta”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho en ese documento.

Cabe mencionar que dijo que propondrá a Tamaulipas cederle la concesión que Nuevo León tiene del Río Pánuco para que el sur del vecino estado se abastezca de ahí, a cambio de que Nuevo León ya no le trasvase el 50 por ciento del agua de la Presa El Cuchillo y solamente le comparta un 10 por ciento.

El convenio actual, que data de 1996, establece que si al 1 de noviembre de cada año, la Presa el Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos, debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, siempre y cuando esta se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.