Caminan kilómetros para transbordar

Continúa la protesta para exigir a la SIOP repare un camino, pero la afectación a la población es cada vez mayor, pues deben caminar varias calles para tomar un autobús

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Miles de habitantes de la Sierra de Zongolica que necesitan trasladarse de un lugar a otro, se han visto afectados teniendo que caminar grandes distancias para transportar hacia sus comunidades, debido a que continúan los bloqueos en diferentes puntos, para exigir a la SIOP obras.

“Debido a que no existe paso, la afectación es a terceros, en donde señoras de la tercera edad de Mixtla de Altamirano y de Texhuacan que acuden a Zongolica a vender sus productos tienen que caminar muchísimo cargando con sus rebozos toda su mercancía tanto de ida como de regreso a sus comunidades”, se dio a conocer por ciudadanos que tienen familia en la Sierra.

Así como madres y padres que acuden a sacar documentos a Zongolica, tienen que caminar grandes tramos carreteros, lo mismo las personas que van de Orizaba a Zongolica, debido a que los autobuses los dejan a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

Y de ahí la gente debe caminar hasta el centro de Zongolica, o viceversa del centro zongoliqueño deben caminar para poder tomar autobús que los lleve a Orizaba.

En el caso de quiénes buscan movilizarse más rápido, los taxistas “piratas y no piratas” señalan que se encuentran haciendo su “agosto” pues cobran entre 30 a 40 pesos por bajar o subir a los pobladores a la cabecera municipal de Zongolica, “son dos curvas de Zongolica al COBAEV y están cobrando mucho”.

Habitantes reconocieron que los bloqueos por varios días se han mantenido en otros puntos independientes de la entrada de Zongolica, existe otro a la altura de la gasolinera de Zongolica a San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, así como en la famosa La Quinta y arriba de la Quinta cerca del Tecnológico de Zongolica que va rumbo a Texhuacan-Mixtla.

“Pareciera que a las autoridades no les interesa la movilidad y la afectaciones de la gente indígena, pues no dan respuesta a la construcción de caminos, y pues pareciera que mientras no se afecte a la ciudad, lo demás no importa”, señaló un profesor afectado.

Y ante el nulo compromiso, no descartan que se cierren otras importantes vialidades, pues señalan que así como responden a otras solicitudes, deben dar respuesta a la Sierra de Zongolica.

La afectación hacia los pobladores de la Sierra es demasiada, sobre todo para quienes tienen que viajar continuamente para trabajar, vender sus productos o realizar trámites, así como visitar a sus familiares.