Recibe y protege a ex comisionada de transparencia de Afganistán: México

Redacción.

México.- La ex comisionada de la Oficina de Acceso a la Información de Afganistán, Zahra Mosawi, llegó a México para recibir protección ante la crisis humanitaria que se vive en su país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior fue posible gracias a las gestiones diplomáticas de la cancillería mexicana y el respaldo del INAI, en su calidad de cabeza de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC).

Por su parte, el INAI informó que el 23 de agosto de este año, el Comité Ejecutivo de la ICIC recibió una petición de protección por parte de la ex comisionada para poder salir de su país, que a finales de ese mes quedó bajo control de las fuerzas talibanes.

Además, la ICIC se comprometió a brindar ayuda, en la medida de lo posible, a mujeres en posiciones políticas, a través de un comunicado en el que se enfatizaban los valores de la democracia y el acceso a la información ante emergencias nacionales, explicó el INAI.

Cabe mencionar que en el desempeño de sus funciones en este organismo impulsó temas sobre libertad de expresión y medios de comunicación, con el fin de fortalecer la cultura de la información en su país.

Zahra Mosawi fue designada como comisionada de la Comisión de Acceso a la Información de su país en 2018. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Sociología de la Universidad de Kabul.