Pretende el Estado cobrar predial 2022

El gobernador Cuitláhuac García mandó una iniciativa de Decreto a la Legislatura para que ahora el impuesto predial lo capte el Estado

Armando Landa / Corresponsal  

 

Xalapa.- El gobierno estatal pretende cobrar el impuesto predial a partir del 2022, por lo cual estaría socavando la autonomía de los 212 municipios veracruzanos y además les perjudicaría en su patrimonio, advirtió el diputado local panista, Bingen Rementería Molina.     

Recordó que el pasado jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió a la Legislatura local una iniciativa de Decreto para que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal en Veracruz, que permitiría a su administración “apropiarse” de la recaudación del predial.   

Explicó que el mandatario propone que se agregue un párrafo al artículo 12 de dicha Ley para que de esta manera los municipios que quieran acceder al Fondo del Fomento Municipal, deban dejar que el Estado recaude su impuesto predial. 

El legislador alertó que esa narrativa puede sonar muy bonita, sin embargo, puede ser complicado, “pues se desconoce con certeza, en qué tiempo la Secretaría de Finanzas va a dispersar ese dinero para pagar al municipio lo recaudado, lo que por ley le toca, que es el impuesto predial”. 

Bajo esa premisa, Rementería Molina lamentó que las acciones que “hemos visto de este gobierno, es que la dispersión de los recursos pues no son en tiempo y forma, no son especialistas en esa materia en específico”. 

Por ello, consideró que los alcaldes (salientes o entrantes) van a tener que decidir, ya sea por quedarse con lo que hoy cobran del impuesto predial y seguir cobrando ellos de manera inmediata, para poderlo aplicar de manera inmediata en obras y acciones, o jugarse un volado. 

Hizo saber que el 1% de lo recaudado por la Federación, IVA, ISR, entre otros gravámenes, es enviado al Fondo para el Fomento Municipal, y éste se distribuye en todas las entidades federativas. 

Para lograr estos recursos, dijo, la Ley de Coordinación Fiscal exige a los Gobiernos de los Estados firmar convenios de colaboración con sus respectivos municipios. 

“Pero al celebrar estos convenios, los municipios se ven obligados a que es el Gobierno del Estado quien va a recaudar el pago de sus impuestos prediales”, recalcó. 

El diputado panista reconoció que, tras firmar el convenio, los municipios podrían acceder a más recursos para realizar obra pública, pero deberán especular el tiempo en que les van a pagar. 

Dejó muy en claro que, en caso de aprobarse la iniciativa por mayoría de Morena y sus aliados, “no existirá una obligación de los 212 municipios de ingresar al convenio, toda vez que es optativo”.