Participa ITSZ en Congreso de Colombia

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ ) participó en el primer Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores y Semilleros e Investigación de Economía Solidaria y Desarrollo Local que organizó la Universidad del Valle sede Norte de Colombia.
En este evento participaron diferentes Universidades y Tecnológicos donde sus representantes compartieron proyectos, tesis e investigaciones de aportación social, y en donde el ITSZ tuvo la participación de la candidata a Ingeniero en Desarrollo Comunitario Lidia Claudia Flores Nopaltécatl con su proyecto de investigación para tesis titulado “Desarrollo Local, Remesas y Migración”.
Proyecto que está enfocado en la comunidad de Xochiojca, Zongolica, los migrantes y el uso de las remesas económicas, en especie (artículo que envían) y socio culturales (la información que comparten) dentro de la comunidad.
En donde a pesar de existir un distanciamiento físico con sus familiares que están en diferentes estados de Estados Unidos, es a través de la tecnología se están acercando más a la comunidad.
En este también participan la maestra Verónica Morales Ríos, asesora de el proyecto de tesis, así como al maestro Sergio David Ixmatlahua por su participación como moderador, y al Dr. Menchaca por su participación y enlace con la Universidad del Valle sede norte de Colombia.
“Con este tipo de eventos, se fortalecen e impulsan las relaciones internacionales de nuestros estudiantes en áreas de investigación como la economía solidaria, desarrollo social, seguridad alimentaria y afines”, refirió el Director General el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez.
Por representar al ITSZ, directivos felicitan de manera especial a la destacada alumna por el desarrollo y presentación de su tesis a nivel internacional.