Reencarpetan carretera a Zoquitán Viejo

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

La carretera que conduce a la comunidad de Zoquitlán Viejo está siendo reencarpetada con pavimento asfáltico, a fin de mejorar las condiciones de tránsito para los automovilistas.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli, quien dijo que esto es parte de un paquete de obras y acciones que se están realizando en esta vialidad.

Indicó que el pavimento asfáltico que se encuentran aplicando es sobre el pavimento de concreto que ya hay y este material coadyuva en la seguridad de los automovilistas en el sentido que disminuye el riesgo de derrapes, especialmente en este lugar ya que es un camino que muchos conocen, se encuentra con un nivel de inclinación importante toda vez que la comunidad se encuentra en la parte alta de un cerro, por lo cual es necesario manejar con precaución.

Cabe destacar que en este camino se realizan diversas acciones debido a durante la temporada de lluvias se generaron múltiples afectaciones, que generó un socavón a la entrada que dejó por casi un mes incomunicados a los habitantes.

Solo había un atajo, en malas condiciones por donde podían salir los vehículos pequeños con mucha precaución.

Sobre ese mismo tramo que abarca cerca de un kilómetro antes de llegar a la comunidad, también hubo escurrimientos de agua que baja por los cerros y afectaron la vialidad, por lo que el material derrumbado tuvo que ser retirado.

Donde se generó el socavón se construyó un muro de contención para prevenir que haya más deslizamientos pero además un puente alcantarilla que permite que la corriente de agua tenga cauce.

En algunos tramos de este camino, no estaba pavimentado el segundo carril, por lo que se construyó para que la vialidad tenga el espacio necesario donde puedan pasar dos automóviles a la vez, uno de ida y otro de vuelta sin necesidad de invadir alguno de los carriles.

También se construyeron cunetas donde no había, y donde estaban dañadas se rehabilitaron; se hicieron obras hidráulicas, que son cajas de captación, tragatormentas y lavaderos que tienen la finalidad de alejar el agua del camino para aumentar el tiempo útil del pavimento.

Una vez realizados esos trabajos el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán comenzó a aplicar la carpeta asfáltica para beneficiar tanto a los habitantes como a los visitantes, o proveedores.