Pedalean en honor a la Virgen Morena

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Con la imagen de la Virgen de Guadalupe a cuestas y sin importar las inclemencias del tiempo, un grupo de jóvenes procedentes de Yucatán realizan su peregrinación a propósito de la celebración del próximo domingo 12 de diciembre: Su recorrido lo realizan sobre ruedas, desde el pasado 23 de octubre, que comenzaron su viaje en bicicleta rumbo al santuario de la Virgen Morena en la Ciudad de México y van de regreso a casa.

Después de casi 25 días de camino, la comitiva de cuatro jóvenes originarios de Yucatán y Quintana Roo, llegaron al santuario de la Morenita del Tepeyac el pasado domingo 7 de noviembre y al día siguiente emprendieron su retorno.

Filiberto Domínguez, originario del municipio de Tecoh en Yucatán, comentó lo siguiente: “Son promesas que hacemos cada año; vamos visitando varios lugares. En nuestro regreso a casa hemos visitado Guanajuato, Tlaxcala, y nos han recibido bien gracias a Dios; en nuestro recorrido no nos ha faltado comida ni lugar donde dormir,” expresó.

El peregrino mencióno que a sus espaldas, los cuatro integrantes del grupo cargan aproximadamente 25 kilos de peso, montando bicicletas, por más de mes y medio de viaje.

Al arribar al parque 21 de Mayo, donde se instalaron para descansar un poco de su atenuante viaje, el contingente con ropa cómoda, típica de la comunidad maya, causó admiración ya que con una ropa cómoda propia de la comunidad maya donde son originarios.