Llega a $14 el café cereza en la región

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Región.- El precio por kilo de café cereza llegó hasta los 14 pesos en la región de Totutla, por lo que productores avizoran una buena temporada y con ello reactivación de la economía, pues consideran que en comparación con el año pasado, cuando el precio bajó hasta los 8 pesos, los precios son favorables.

A partir del martes los precios comenzaron a incrementar puesto que el kilo de café cereza superó los 13.20 pesos en la mayor parte de las compras de la región.

De acuerdo con información recabada, el mejor pagado fue en el municipio de Totutla: llegó a 14 pesos, de ahí en 13.80 pesos en los Álamos; en Mata Oscura el kilo se cotizó en 13.60 pesos y en Sochiapa estuvo en 13.20 pesos el kilo.

Cabe señalar que ante esta situación los productores abarrotaron las compras a fin de obtener beneficios a su bolsillo y así llevar un sustento a las familias, incluso esto reditúa en mejor proporción a los productores ya que les queda mayor ganancia que el año pasado, esto porque de ese precio deben pagar a los cortadores y a su vez cubrir los gastos de transporte para trasladar el producto de la finca a las compras.

Durante este mes y hasta febrero o marzo dependiendo la zona, abarca la temporada de cosecha del café y será el tiempo que se reactive la economía en esta región tanto en el comercio local como para los que exportan café.

Incluso ante la llegada de esta temporada, los elementos de la Policía municipal activan operativos para vigilar las compras y evitar robos como en años anteriores.

Dato

La región de Huatusco mejoró los precios en esta cosecha de café, lo cual permitirá que se reactive la economía y haya mejor sustento para cientos de familias que dependen del corte.