Impiden paso a profesores en Zongolica

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Docentes que trabajan en diferentes instituciones educativas en la Sierra de Zongolica, no han logrando arribar a sus centros escolares debido a los bloqueos que existen en los diferentes puntos carreteros que les impiden el paso para llegar a su destino, lo anterior, luego de que pobladores exijan a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el Estado la construcción de obras pendientes.

Van varios días de bloqueos en la Sierra de Zongolica, sobre todo en el crucero ubicado en la comunidad de la Quinta a la altura del municipio de Tequila, en donde habitantes de Mixta de Altamirano, Zongolica y Texhuacan, mantienen bloqueada la principal arteria vial.

Por lo anterior, existen profesores que se han tornado molestos porque no los han dejado pasar, algunos se han logrado “colar” y poder dar clases, pero no todos corren con la misma suerte, informaron.

“Tenemos que pasar desde antes de las 8 de la mañana, para estar presentes en los centros escolares, pero simplemente no nos dejaron, aunque algunos de manera desapercibida se colaron”, explicaron.

Tan solo el día de ayer, ante la nula respuesta de las autoridades estatales, un grupo mayor de habitantes determinó bloquear otros accesos como el ubicado al Tecnológico de Zongolica, el crucero de San Juan – Mixtla, así como en Xochitla para que no se pueda circular hasta Comalapa, así como la carretera federal Orizaba – Zongolica.

“No podemos arribar hasta las comunidades, los niños llegan a la escuela y se están quedando sin clases porque no podemos llegar, los padres se molestan pero no es cosa de nosotros”, afirmaron.

Y aunque reconocieron que los ciudadanos están en su derecho a la manifestación, pero esta no debe afectar a tercera personas, pues hasta el día de ayer, los responsables de la SIOP no han dado respuesta a sus demandas, entre las que exigen construcción de muros de contención y reparación de partes dañadas de pavimento de tres municipios que conducen a comunidades.

Docentes confían en que les den una respuesta favorable a los pobladores lo antes posible, aunque lo ven difícil, ya que al ser fin de año, no existen recursos suficientes para las obras inmediatas, tendrán que presupuestarlas para el 2022.