Dotan de equipos para captar agua

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Rafael Delgado.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) llevó a cabo la colocación de 100 sistemas de captación de agua de lluvia para las comunidades de Omiquila y Tzoncolco, así como tinacos y un sistema de ultra filtración al interior de las viviendas, y sanitarios ecológicos.

La alcaldesa de este municipio Isidora Antonio Ramos, en compañía de personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) supervisó la instalación de los sistemas de captación de agua, mismos que vendrán a mejorar la calidad de vida de la familias, pues dejarán de caminar kilómetros para obtener agua potable.

“El sistema completo consta de dos tinacos de 10 mil litros, un sanitario con biodigestor, así como un sistema de ultrafiltración al interior de las viviendas para agua potable, con una llave directamente para beber”, explicó.

Reconoció que en la localidad de Omiquila sólo cuentan con un nacimiento de agua, y no es suficiente para abastecer a los pobladores, y aún cuando en el 2018 realizaron una obra de instrucción de agua, carecían del vital líquido.

“Me vi en la obligación de hacer una gestión estatal, para lograr captadores de agua de lluvia, en donde no sólo captan, cambien traen un sistema de ultra filtración para que el agua de potabilice, salga por una llave, sin necesidad de hervirla o clorarla”, afirmó.

Además este sistema trae un baño ecológico en donde les ayudará a mitigar los problemas relacionados con este servicio.

Recordó que hace años se dio un brote de hepatitis, debido a que no había agua ni drenaje, por ello, decidieron llevar este proyecto que tiene la finalidad de evitar que se siga enfermando la gente.

Además de las 50 sistemas para Omiquila, también se dotará de este equipo a la agencia municipal y a la escuela de Omiquila; en el caso de la comunidad de Tzoncolco, son 51 familias beneficiadas.

Asimismo, pidió a la población cuidar el mobiliario y equipo, así como no intentar manipularlo o cambiar piezas ya que podría afectar en su funcionamiento.

Para finalizar, la funcionaria municipal agradeció al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García y al titular de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara, por destinar recursos para esta gran obra de inversión millonaria, la cual se gestiono desde el inicio de la administración, y a días de finalizar, se están concluyendo los trabajos.