Cáncer de testículo en menores de 35 años

Ana De la Luz  

El Mundo de Córdoba   

 

El oncólogo Samuel Rivera Rivera, indicó que el cáncer de testículo se llega a presentar en jóvenes, en edades que van desde la adolescencia hasta a la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años, aunque también puede presentarse en un segundo pico, alrededor de los 60 años.  

Añadió que, uno de los factores de riesgo mejor definidos para el cáncer de testículo es la llamada criptorquidia, que es el no descenso durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solamente uno de cada 10 pacientes con este cáncer presentan ese antecedente.  

“Es importante que los jóvenes aprendan a conocer su cuerpo, cómo se desarrollan sus órganos sexuales, y en caso de detectar alguna anomalía, deben comunicarla a sus padres, si son adolescentes, y acudir con su Médico Familiar para una valoración profesional. Es importante que los padres fomenten la comunicación y confianza en sus hijos para actuar de manera temprana en caso de tener algún problema de este tipo”, enfatizó.  

El especialista del IMSS, añadió que en el caso de pacientes avanzados también pueden ser tratados y curados. Alertó que la enfermedad puede alojarse en los ganglios del retroperitoneo, que es la zona que se encuentra hacia atrás del estómago y por delante de la columna vertebral, a los pulmones, el cerebro u otros órganos.