Advierten a AMLO por plan energético

Agencias

Organismos empresariales de Estados Unidos, Canadá y México aseguraron que les preocupan los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir la competencia del sector privado en la industria energética de México.

La Canadian Chamber of Commerce, la US Chamber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitieron un posicionamiento para los mandatarios de los gobiernos de Norteamérica con motivo de la reunión de hoy  jueves en Washington DC.

En el documento afirman que los mandatarios deben de comprometerse a que haya “avances tangibles” y pidieron coordinar el trabajo en torno a tres temas. Primero,  la plena implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En segundo lugar  incrementar la competitividad, para lo cual los gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes y, en tercer lugar que los gobiernos capitalicen las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 y mejoren  la coordinación en la respuesta a emergencias, es decir, alinear la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países.

En el documento, los representantes de los tres organismos empresariales afirmaron también que “están muy preocupados por los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético.

“Los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”.