Aplican en Cosco Jornada de Salud

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

COSCOMATEPEC.- En coordinación entre el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba se llevó a cabo un módulo itinerante a las afueras del Palacio Municipal con el objetivo de brindar diferentes servicios, principalmente pruebas gratuitas de VIH y covid-19 y de embarazo.

Con estos módulos buscan apoyar a las familias más vulnerables y de comunidades alejadas que no cuentan con los recursos para acudir a hacerse pruebas sanguíneas, así lo dio a conocer Nathaly Tontle Castro directora del (DIF) municipal quién señaló que gestionaron este apoyo mediante el ayuntamiento a la Jurisdicción y fue ayer que se instaló.

Fue a las afueras del palacio para brindar el servicio, entre las que se destacaron atenciones dentales, aplicación de flúor, extracciones dentales, pruebas químicas sanguíneas o reacciones febriles, pruebas de VIH, pruebas de covid-19, electrocardiogramas, antígeno prostático,  ultrasonido pélvico, obstétrico y pruebas a mujeres embarazadas.

También se incluyó un módulo de información sobre el mosquito de dengue, cual es el proceso de los criaderos y las enfermedades que puedan desarrollarse a raíz de las picaduras como dengue, zika o chikungunya.

Todas las pruebas fueron gratuitas, señaló la entrevistada qué el módulo estuvo abierto de las 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y fue el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba el encargado de realizar todos estos exámenes a la población.