Amenaza INE ante recorte de presupuesto

Agencias

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), amagó con no realizar la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Indicó que ante la “incomprensión” de la mayoría en la Cámara de Diputados, que determinó recortar por cuarto año consecutivo el presupuesto del INE, impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Consejo General del INE tomará las decisiones que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”, dijo ante el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos para el organismo electoral en 2022.

“Este recorte pone en riesgo la organización y el proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto de egresos para 2022”, comentó el encargado del INE.

Córdova dijo que debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, “como hay quienes sostienen”.

Señaló que el Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que lo solicite la ciudadanía.

Córdova señaló que este es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados disminuye el presupuesto requerido del INE “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”.

En el mismo tono se pronunció Jaime Rivera, presidente de Comisión de Presupuesto del INE quien señaló que el dinero para revocación de mandato no puede sacarse de “ahorritos sobre la marcha”.

Por esa razón, Rivera Velázquez afirmó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que impugnar el recorte al presupuesto del INE, realizado en la Cámara de Diputados.

El dictamen del PEF 2022 fue aprobado en lo particular con 273 votos a favor y 214 en contra. Lo avaló Morena, PT y PVEM con su mayoría y lo rechazaron PAN, PRI, PRD y MC. Se confirmó el recorte al gasto del INE, que había solicitado un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, pero le asignaron 19 mil 736 millones de pesos para 2022, es decir 5 mil millones de pesos menos.