Proyectan a ‘Primeros Pobladores de América’

Yucatán en la era de hielo

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Este domingo en las instalaciones del Planetario Orizaba, se llevó a cabo la conferencia “Primeros Pobladores de América”, la península de Yucatán en la era de hielo, la cual fue presentada por el arqueólogo subacuático Octavio del Río.
“Primeros Pobladores de América”, es un trabajo audiovisual de más de 20 años de investigación en los cenotes de Yucatán, explorando y encontrando cosas que contribuyen al entendimiento de cómo se ha desarrollado la vida humana en nuestro continente.
La cápsula documental tiene una duración de aproximadamente ocho minutos, esta es una síntesis compacta para mostrar los avances de una investigación que se ha realizado durante 20 años, logrando encontrar restos humanos importantes para la ciencia e historia.
A su vez Octavio del Río, dijo sentirse muy orgulloso al poder presentar este vídeo por primera vez, recordando que la primera propuesta fue en el año de 1995 para comenzar a explorar los cenotes en un momento secos y ahora inundados.
“Han sido explorados alrededores mil kilómetros y esta área de la península de Yucatán fue escogida por los primeros pobladores hace unos 13 mil años al final de la era de huelo para vivir, ocuparlos y de alguna forma sobrevivir”, explico Octavio del Río.
Posteriormente se presentaron dos cápsulas en realidad virtual 360°, en donde los asistentes pudieron apreciar imágenes de los cenotes en realidad virtual y la mujer de Naharon.
Por su parte el alcalde Igor Rojí, dijo sentirse muy contento con esta presentación, recordando que Octavio del Río explorador y arqueólogo subacuático es quién encontró el esqueleto humano “Mujer de Naharon”, en el año 2002.
“Hoy tuvimos una conferencia de otro tipo y hay la posibilidad de utilizar este edificio para muchas otras cuestiones de divulgación científica y otro tipo de temas, definitivamente el Planetario Orizaba ha sido una gran inversión”, comento el alcalde.