Las voces de Orizaba

El Coro Monumental de Orizaba nació hace dos años con la necesidad de fomentar el arte coral en la región, te invitamos a conocer a este gran grupo lleno de música

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Atraer a la juventud y crearles el valor de que la cultura no es aburrida, sino una apertura, es lo que busca Omar Hernández Márquez, a través del Coro Monumental de Orizaba.

El Coro Monumental de Orizaba nació hace dos años con la necesidad de fomentar el arte coral en la región, además de buscar también afluencia coral de obras musicales.

La primera presentación formal del coro fue en gala de ópera acompañados por la orquesta de la cámara de la SEP, asimismo durante este tiempo se han presentado el Plaza Bicentenario, Ex Convento de San José, Teatro Ignacio de la Llave, entre otros más.

“También participamos en un especial de navidad que se presentó alrededor de la región, posteriormente en la temporada de invierno 2019 con Orquesta Filarmónica de las Altas Montañas”, comenta Omar Hernández Márquez director del Coro Monumental de Orizaba.

Después de todo esto, el director del coro, menciona que se tomaron un pequeño receso por la pandemia, sin embargo, después de ello se grabaron un video en la ex Fábrica Textil de Río Blanco con el tema de la llorona.

Dos años de música

El coro nació el 29 de septiembre del 2019, desde su fundación se decidió que este sería un coro abierto para todas las edades, con el único requisito que sepan leer, pues poco a poco se les va instruyendo en la cuestión de la lectura del solfeo, la técnica musical, etc.

El coro está conformado por personas desde los 11 a 80 años, sin embargo, en su mayoría los integrantes son jóvenes, porque han tratado de buscar que principalmente ellos sean quienes lo conformen.

Con la intención de externar que este es un ámbito tal vez diferente, pero muy lleno de cultura, donde los jóvenes podrán aprender mucho del mundo de la música así como tener un acogimiento cultural y promoverlo.

“Yo invito a los jóvenes a que si gustan y son partidarios del arte coral a unirse al coro, pueden comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, nuestro repertorio es muy variado pues cantamos desde lo más popular hasta piezas de ópera”, comenta el director del coro.

Detalló que en este preciso momento el coro se encuentra diversificándose un poco más para hacer cuestiones de pop, rock, por lo que considera que poseen un baje bastante amplio que a más de uno podría interesarle.

El Coro Monumental de Orizaba tendrá próximas presentaciones, como la misa de coronación de Mozart con la Orquesta Juvenil de Río Blanco, además de un concierto de Navidad, las fechas las estarán dando a conocer a través de sus redes sociales para que todos los orizabeños puedan acompañarlos.

La cultura musical

Dentro de la música coral se guarda un gran acervo cultural, sin embargo, Omar Hernández Márquez director del Coro Monumental de Orizaba, señala que muchas personas desechan este de arte porque piensan que es aburrido.

Por lo que los invita a acercarse y conocer más acerca de este género, pues reitera que como coro no solo están cerrados a presentar obras de este tipo, sino de otros géneros para crear nuevas maneras de seguir llevando la música y el arte a todos.

“Este diciembre eso es lo que haremos, por un lado una presentación demasiado clásica y otra un poquito más popular porque es un especial de Navidad y lleva cantos que todo mundo conocemos o hemos llegado a escuchar en algún lado”, explico.

Además de estar abiertos a experimentar con diversos estilos musicales, una de las cosas que caracteriza a este coro es la proyección visual que tienen en sus presentaciones, pues cuidan hasta el mínimo detalle, para crear ambientes que lleven a las personas a conectar con la música.

Ofreciéndoles así una experiencia musical maravillosa, pues para el director del coro es muy importante que su público se lleve una experiencia completa que nunca olviden.

Amor por la música

El primer acercamiento a la música del director del Coro Monumental de Orizaba fue directamente en la prepa en un coro religioso, después ingreso a un curso taller del IRBAO con el maestro Daniel Villegas y la soprano Saraí Salgado.

Posteriormente conoció a la maestra Fabiola Peláez y ella lo motiva en conjunto con la maestra Guadalupe Colorado y es cuando decide irse a Xalapa cursado el diplomado en Canto y Arte Dramático en el instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

“Aquí en Orizaba me he presentado en varios lados, dentro de la República en el World Trade Center de Veracruz, la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, el Instituto Irlandés en Monterrey y diversos espacios más”, comenta.

Después de todas estas presentaciones y formar parte también de otros coros, es que le nace la inquietud de crear algo que visualmente y musicalmente se complemente.

“Cuando subimos al escenario nos llenamos de nervios, pisar un escenario siempre va a ser para nosotros entregarnos directamente a las personas, es como desnudar el alma”, relata.

Por último, detalla que la pasión, emoción, amor y alegría a lo que hacen es algo que los ha acompañado durante estos dos años, lo cual ha permitido que a pesar de ser nuevos, tengan una gran aceptación en el público orizabeño.

Por lo que esperan seguir manteniendo esa chispa y entrega que los caracteriza para a través del coro seguir llevando cultura a todas las personas que los escuchan.