Festejarán 46 años de revista Tramoya

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La revista Tramoya celebrará sus 46 años. Creada por el reconocido dramaturgo Emilio Carballido y considerada como la revista de teatro activa más antigua de Latinoamérica, este miércoles 17 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo de Córdoba, Héctor Herrera, director de la publicación, ofrecerá un conversatorio en torno a ella.

Tramoya es una revista que la Universidad Veracruzana publica en Xalapa, cuya primera época duró de 1975 hasta 1982, y la segunda, de 1984 hasta nuestros días.

Siendo la segunda revista teatral más antigua de América Latina y la tercera en idioma español, es sólo superada por Conjunto, editada en Cuba por Casa de las Américas desde 1964, y por la revista española Primer Acto, publicada desde 1957.

Fundada por el dramaturgo Emilio Carballido, quien tomó la dirección editorial hasta el final de sus días, Tramoya aparece como la primera publicación del país que logra una periodicidad con reseñas, críticas del quehacer teatral mexicano.

Desde su aparición, esta revista ha difundido trabajos de dramaturgos, investigadores teatrales y críticos mexicanos de gran renombre como por ejemplo: Emilio Carballido, Raúl Zermeño, Mariano Osorno, Sergio Galindo, Luisa Josefina Hernández, Alejandro Licona, Olga Harmony, T.S. Eliot, Eugenio Barba, Peter Brook, Georg Bröchur, entre otros.

Por ello, este miércoles 17 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo de Córdoba, Herrera recordará la trayectoria de este proyecto que dura hasta hoy.