Es Plaza de Toros de los orizabeños

 

Igor Rojí López, dijo que luego de “dimes y diretes”, La Concordia ya tiene escritura a nombre del Ayuntamiento de Orizaba

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Plaza de Toros La Concordia ya es legalmente propiedad del Ayuntamiento de Orizaba.
El alcalde Igor Rojí López, anunció que ya se tiene la escritura del inmueble, sin embargo, será la próxima administración la que deba de cubrir un último pago por el inmueble.
“Después de casi 4 años de haber iniciado las negociaciones y los juicios,y los dimes y diretes de la Plaza de Toros; el día de ayer -jueves- y hoy -viernes-, con la firma de la síndica culminamos el proceso y ya está escriturado a nombre del Ayuntamiento”, destacó.
Señaló que esta administración hizo una negociación con la persona propietaria, en donde se acordó que este Gobierno va a pagar una parte del inmueble y se le va a dejar a la siguiente administración el resto del pago.
Esta propiedad fue adquirida por el Ayuntamiento de Orizaba en 40 millones de pesos. Durante la administración 2014-2017, se dio un anticipo por 10 millones de pesos; en esta administración 2018-2021 se pagan otros 10 millones de pesos; y en la siguiente administración 2022-2025, se estarán pagando, en mensualidades, los 20 millones de pesos restantes del costo total del inmueble.
El alcalde Igor Roji López señaló que se firmó un convenio con los propietarios y en la escritura está especificado que se deja para la siguiente administración el pago correspondiente a 20 millones de pesos, mismos que se estará pagando en parcialidades.
Señaló que ya se llevó al Congreso del Estado la solicitud, para que avalen el contrato que se firmó con la persona que vendió la plaza. Sin embargo, aún no se tienen instaladas las comisiones y se está en espera de que en los próximos días salga esta autorización.
El _Alcalde orizabeño señaló que en ningún momento la escritura del inmueble queda condicionada para liberarse hasta que se cubra el pago total del inmueble.
La escritura ya está hecha y liberada, y ya está en manos del Ayuntamiento de Orizaba. Incluso, hay un criterio jurídico por parte del Notario de que no se necesita la autorización del Congreso para la adquisición del inmueble.
La siguiente administración también ya hizo una carta compromiso del pago que tendrá que hacer correspondiente a los 20 millones de pesos para cubrir el costo total de este inmueble.
“Llevábamos 4 años en la zozobra de quién iba a ser el dueño de ese inmueble, pues había varios interesados entre ellos desarrolladores inmobiliarios para demolerla y hacer casas; había muchas ideas sobre la Plaza de Toros, estaban los dimes y diretes, y los problemas judiciales sobre ella, y yo creo que esto ahorita es una ganancia para la ciudad”, comentó.
Por su parte, la síndica Araceli Reyes Abarca, explicó que había incertidumbre sobre los 10 millones de pesos, que la administración anterior había otorgado como un anticipo del pago de este inmueble, incluso, esto le costó una observación del Orfis al Ayuntamiento de Orizaba.
“Ahorita el licenciado José Alfredo Pérez Fuentes reconoce el pago de estos 10 millones que se habían pagado; eso hace que nosotros, aunque había ya otros vendedores, como la señora Norma Guraieb, él está reconociendo parte del pago que se hizo del inmueble”, comentó.
Con esto, el Ayuntamiento de Orizaba además podrá solventar la observación del Orfis y con ello se evita caer en un daño patrimonial.
“Ya queda saldado ese tema de la observación del Orfis sobre la Plaza de Toros, sobre los 10 millones de pesos que se habían dado en el 2017”, confirmó el alcalde Igor Rojí.
Reiteró que hay una carta de reconocimiento de José Alfredo Pérez Fuentes sobre los 10 millones de pesos que se dieron como anticipo.
El Munícipe señaló que ésta ha sido la administración que más adquisiciones de predios ha hecho. Pues se compraron las 8 hectáreas de terreno para la construcción de la ciudad del futbol, así como el espacio que ocupa BiOri donde se adquirieron 30 mil metros; así como distintas propiedades que se fueron adquiriendo.

La historia
Durante la administración de Juan Manuel Diez Francos, el Ayuntamiento de Orizaba inició los trámites para adquirir la Plaza de Toros La Concordia, dando un anticipo de 10 millones de pesos.
Sin embargo, el inmueble enfrentaba juicios mercantiles e hipotecarios por deudas que tenía la empresa EMSA por pagos de terrenos y servicios, donde la garantía de pago era la Plaza de Toros.
Sin embargo, también se supo que el licenciado José Alberto Pérez Fuentes adquirió el inmueble en una compra realizada a familiares de don Luis Gutiérrez Príncipe.
Al acreditarse la posesión del inmueble a José Alberto Pérez Fuentes, el Ayuntamiento de Orizaba terminó la negociación con esta persona, quien finalmente reconoció el pago de los 10 millones de pesos, que ya se habían dado en la administración anterior.
Y con él fue con quien se concluyeron las negociaciones para que este inmueble ya sea parte del Ayuntamiento de Orizaba.

Sin llegar recursos para San José

Los recursos para la continuación de los trabajos de rehabilitación del Ex Convento de San José no han llegado, confirmó el alcalde Igor Rojí López.
Señaló que el atraso en el envío de los recursos por parte del Gobierno Federal retrasa la continuidad de la obra, sin embargo, explicó que esperan que la próxima semana ya lleguen estos recursos.
Mencionó que por parte de personal de la Secretaría de Cultura a nivel Federal se les informó que el recurso fue liberado y se encuentra en Hacienda, se espera que sea esta dependencia quien los envíe a Xalapa y se pongan a disposición del Ayuntamiento de Orizaba. De no llegar, la obra de rehabilitación del inmueble podría frenarse.