Caen 3 por homicidio de periodista, uno es regidor electo

De la Redacción

Xalapa.-Tres personas fueron detenidas por elementos de la policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), como presuntos implicados en el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto pasado en Ixtaczoquitlán. 

Se trata de Roberto “N”, regidor electo de Ixtaczoquitlán, postulado por el partido Morena; Casto “N”, quien es agente municipal de Moyoapan y hermano de la actual síndica de Ixtaczoquitlán, y Ana “N”, de quien se desconocen más detalles. 

Las detenciones fueron confirmadas por la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los hechos

Jacinto Romero fue asesinado a los 61 años de edad, la mañana del pasado jueves 19 de agosto, cuando se trasladaba a bordo de su automóvil Atos rojo con placas YNJ599, siendo atacado a balazos cuando circulaba por el puente Reforma de la localidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

El comunicador acababa de salir de su vivienda, tras recibir una llamada telefónica para visitar a una persona que necesitaba ayuda, con la intención de luego trasladarse a la estación de radio donde laboraba.

Según versiones extraoficiales, se dio a conocer que un motociclista le cerró el paso al también activista, para abrir fuego en su contra, muriendo al instante en el asiento del auto, hasta el cual llegó uno de sus hijos, minutos después.

Otra denuncia

Uno de los tres detenidos, Roberto “N”, es regidor electo de Morena en Ixtaczoquitlán para la próxima administración, en la cual Jacinto también sería integrado, al ser un abierto simpatizante de este partido y apoyar la campaña.

De acuerdo a AVC Noticias, unos días antes de ser asesinado, el político le reclamó a Jacinto una nota que escribió sobre una marcha feminista en su contra, pues el regidor electo fue acusado de intento de feminicidio en contra su hermana, María Esther, de 58 años.

Fue el pasado 17 de agosto, con un breve bloqueo en la entrada a Ixtac y posterior marcha, cuando un grupo de mujeres exigió que se retirara el fuero a Roberto Trinidad, regidor electo, por haber golpeado a su hermana.

En esa ocasión solicitaron a la FGE explicar los motivos por los cuales se había “archivado” la denuncia presentada por la agraviada, en contra de su hermano, pese a la evidencia fotográfica de la golpiza que le propinó.