El nahual, mágico ser prehispánico

El escritor Erasmo Hernández Martínez, originario de Acultzingo, busca limpiar la mala fama que tiene este ser mitológico de nuestra región, a través de sus cuentos y libros

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

El escritor Erasmo Hernández Martínez, originario de Acultzingo, es un apasionado de la historia del México prehispánico, busca que su libro “Tonalli y otros Cuentos” cruce la frontera, el objetivo es seguir difundiendo la cultura de nuestro país y que la historia de su municipio sea conocida.

Desde muy pequeño Erasmo tuvo la inquietud de escribir, inspirado por la naturaleza, y la historia del municipio de donde es originario, así como la cultura prehispánica.

“Escribir para mi es un talento que Dios me dio, me motiva crear algo, escribir y que los demás lo puedan leer, me motiva que los demás conozcan de mi cultura”.

“Tonalli y otros Cuentos” es una compilación de cuatro cuentos, que se publicaron el año pasado en medio de la pandemia, lo que freno su presentación, sin embargo, ya están prácticamente agotados por eso busca continuar escribiendo para seguir difundiendo el amor hacia las antiguas culturas y la ciencia ficción.

“Tonalli es un cuento donde hablo del nahualismo, algo que catalogamos como malo pero que es parte de nuestra cultura prehispánica, busco explicar y darle una mejor imagen al Nahual.

Le hago un homenaje al Jaguar, que en las culturas prehispánicas era relevante y aquí lo incluyo en una historia contemporánea”.

 

Un camino difícil

Para Erasmo como para otros artistas y escritores, no ha sido fácil dar a conocer su trabajo; considera que en México es muy difícil que los artistas puedan mantenerse y desarrollarse por diferentes razones.

“En México no estamos acostumbrados a leer, el país tiene un promedio por persona de dos libros por año, cuando en otros países son hasta siete y por lo tanto es difícil llegar a las personas”.

El escritor comentó que para lograr publicar su libro ha sido difícil, prácticamente todo ha sido financiado por su cuenta.

“No fue fácil pero ver este logro para mi es muy satisfactorio”.

Lamentó que a pesar de la riqueza, de lo interesante que es la cultura prehispánica, sea poco el interés para seguir cultivándose en literatura de nuestro país.

“No tenemos el hábito de leer, no podemos entender nuestra historia, nuestra cultura si no leemos, si no investigamos no va ha surgir ese interés, por eso también en lo que escribo trato de hacer estos temas de la cultura prehispánica un tanto amenos para que sean interesantes para el lector”.

 

Busca cruzar fronteras

Por diferentes motivos, no concluyó su educación superior y una opción fue irse a los Estados Unidos de “mojado”.

“Viví varios años en Estados Unidos, no cambió por nada la experiencia de haber sido mojado, indocumentado, de haber estado en el desierto, de no haber comido ni tomado agua por dos días”.

Actualmente está buscando la colaboración con editoriales para publicar más ejemplares, el objetivo ahora es llegar a Estado Unidos con sus escritos, donde todo lo relacionado a la cultura prehispánica es muy bien recibido.

“Estoy muy emocionado de llegar a cruzar la frontera con este libro, quiero llegar a los paisanos en Estados Unidos con estos escritos”.

Mencionó que en México existen tradiciones de otros países pero no son de la cultura mexicana pero están muy arraigadas, por eso considera importante que la cultura prehispánica también sea exportada mediante la literatura.

“Amo el colorido de nuestras traiciones y amor la cultura mexicana, amo el folclore, los sabores y el significado del Día de Muertos, es algo muy nuestro, es algo mágico y todo eso también me motiva a escribir para que los demás conozcan y se enamoren de la cultura prehispánica”.

 

Orgulloso de sus orígenes

El escritor tuvo la oportunidad de representar a su municipio y al estado de Veracruz en concurso de literatura, logró primeros lugares y se llevó el reconocimiento de muchos por dar a conocer la historia del municipio de Acultzingo.

“Durante mis estudios en el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, tuve la oportunidad de representar a nivel nacional al estado, hablando de la historia de mi pueblo y eso fue muy aplaudido y es que en historia Acultzingo tiene mucho que contar, hable del paso de los franceses en mi pueblo, de la batalla de Acultzingo, retomo las leyendas, los relatos que se quedaron y les doy mi toque, las adapto, les pongo un toque de ciencia ficción y fantasía, así la historia de mi pueblo ha sido más digerible y más aceptada”.

Para los pobladores es un orgullo que surjan escritores como Erasmo, sin embargo, el apoyo por parte de las autoridades ha sido mínimo, prácticamente nulo, pese a ello, también es una motivación la gran aceptación que ha tenido por su trabajo en su lugar de origen.

“Ser escritor de una zona rural es muy difícil, pero estoy muy orgulloso del lugar de donde soy, creo ha influido mucho mi cuna para hacer lo que hago”.

 

Proyectos a futuro

Erasmo tiene el propósito de escribir más y de hacer otras publicaciones ya que cuenta con varios cuentos inéditos.

Su sueño es ver alguno de sus escritos en la pantalla, ya que la mayoría de los cuentos que ha elaborado, están pensados para ser adaptados a la pantalla.

“La pandemia no me permitió hacer presentaciones pero la idea era llevar el libro a las escuelas a ferias, espero que más adelante sea posible y además pueda publicar más libros,ojalá pueda conseguir patrocinio, no tanto para que sea personal si no para difundir más la cultura mexicana”.

Finalmente comentó que en México se necesita mayor apoyo para los escritores, para los artistas, principalmente para que tengan mejor aceptación y así tener mejores alcances “se necesita un cambio de mentalidad como sociedad, necesitamos que aceptar al artista, así como se acepta al doctor necesitamos que la cultura tengan también aceptación”.