Se resiste volver a clases el 30% de estudiantes

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

00Región.- El subsecretario de Educación Superior y Media Superior del Estado, José Miguel Villalba Uscanga reconoció que aún hay resistencia para el regreso a clases y todavía falta un 30% de la matrícula estatal para incorporarse a las aulas, por lo que precisó es urgente retomar los modelos educativos ya que garantizan seguridad y se evita el rezago académico.

La matrícula de estos niveles educativos en el estado es de más de 500 mil estudiantes, entonces el 30% representa alrededor de 150 mil estudiantes que aún no regresan al 100%.

Lo anterior lo dio a conocer durante su visita a las instalaciones del bachillerato Francisco J. Mújica, en donde impartió una conferencia titulada “Formando la ciudadanía del mundo”, misma que estuvo dirigida a la Universidad Politécnica de Huatusco y en la cual estuvo presente el rector Érik Sánchez Ibáñez.

Respecto al regreso a clases y a dos meses y medio de haber comenzado, Villalba Uscanga precisó que “el sistema del colegio de bachilleres regresó al 100% de manera presencial con las nueve disposiciones sanitarias y se establecieron las estrategias híbridas, cuando hay una institución que sigue estando virtual debemos intervenir para saber qué esta pasando, quedó en claro que no hubo un rebrote general por el regreso a las aulas y por eso estamos exigiendo que se regrese de manera presencial cuidando las nuevas disposiciones”.

Además agregó: “Vamos a esperar las indicaciones de Salud, hay que recordar que el regreso es voluntario; en el caso de los alumnos los padres de familia tienen la decisión para que ellos regresen, más de dos mil 100 escuelas de nivel medio superior y superior, más de 500 mil entre jóvenes y adultos están considerados en este regreso, ya tenemos más de año y medio con esta pandemia”.

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Buscan vincular

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“Es importante recordar que todas las acciones que se hacen desde el Gobierno del estado deben estar alineadas con el plan de desarrollo, se discutirán ciertos temas en donde la educación no debe ser tan reactiva debe ser proactiva, planear, alinearse, trabajar, recordar algo tan básico que la educación no es para el aula sino para la vida, construir la vinculación con estos sectores a favor de la sociedad y generar bienestar”, dijo el subsecretario de Educación Superior y Media Superior del Estado, José Miguel Villalba Uscanga.

Dijo que “Todos los ejes están dirigidos a la comunidad educativa, pero no para una estandarización debemos considerar las grandes diferencias de cada región y debemos considerarlos como parte del desarrollo de la sociedad, resaltar las culturas indígenas a través de su cosmovisión y de su lengua, ofreciendo 5 lenguas extranjeras, inglés, francés, chino, italiano y alemán, tutunaku, náhuatl, tenek y lengua de señas mexicanas”, dijo