Fallece un icono de la política en Zongolica

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- A la edad de 73 años, falleció de un paro cardíaco el ingeniero Marcelo Cervantes Huerta, quien fuera alcalde de Zongolica en dos ocasiones, diputado local y federal, delegado de Política Regional en la zona serrana e icono de la política en la Sierra de Zongolica.

El día de ayer, se dio a conocer que arribó a la ciudad de Orizaba a realizar un trámite bancario, cuando sufrió un paro cardíaco, arribó inmediatamente una ambulancia para trasladarlo al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin embargo, llegó sin vida.

Cervantes Huerta fue un militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por décadas y uno de los más importantes operadores políticos durante los diferentes períodos de elecciones electorales en la Sierra.

De acuerdo a su perfil como legislador, nació el 16 de enero de 1948 y murió a la edad de 73 años, originario de la comunidad de Comalapa e ingeniero Civil en la UV.

Fue presidente municipal de Zongolica en el periodo de 1976 – 1979 y por segunda ocasión en el período de 1985 – 1988. Durante el período de 1992 – 1995 fue Diputado Local en la LVI Legislatura en el Congreso del Estado de Veracruz.

Y el 1 de septiembre de 1997 tomó protesta como Diputado Federal por el Distrito 18 de Zongolica en la LVII Legislatura en el Congreso de la Unión.

Durante la Administración Estatal del ex gobernador Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares trabajó como Delegado de Política Regional en la Sierra de Zongolica, y poco tiempo en la actual administración.

También ocupó otros cargos, y durante su trayectoria administrativa se desempeñó como Sub presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Popular e Zongolica, Supervisor Técnico de la Dirección de Obras de la Sierra de Zongolica, Presidente de la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Publicas en Zongolica, Asesor del Programa de Desarrollo Integral de las Sierras en Veracruz.

En su trayectoria política se desempeñó como Oficial Mayor del CDM del PRI en Zongolica, Delegado Municipal y Distrital del CDE del PRI en Veracruz, Secretario de Organización del CDE del PRI en Veracruz, Delegado Distrital del CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI), Asesor de la LCAySC (Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos), Secretario General de la Unión de Ejidos de Zongolica, Consejero del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad de Zongolica.

Tras su fallecimiento, por la tarde arribó su cuerpo al municipio de Zongolica, en donde a la entrada de la cabecera municipal le esperaban familiares y amigos, y después velarlo en su vivienda.