Piden revelar ingresos por los parquímetros

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Integrantes del Fideicomiso de Parquímetros y autoridades municipales discutieron ayer sobre la falta de obras en la que los empresarios afirmaron que faltó voluntad al Ayuntamiento y negaron que hayan rechazado apoyarlo para concretar proyectos.

En la sesión surgieron las interrogantes de los empresarios al presidente del Comité Técnico del Fideicomiso y tesorero municipal, Emilio José Cangas Miranda.

Entre ellas, fue que enfatizara que los recursos que se obtienen por el servicio de estacionamiento regulado, llegan a una cuenta que es manejada por la autoridad municipal y a fin de cada mes se ingresa a la cuenta del fideicomiso para de ahí, previa votación de sus integrantes pueda ser ocupado el recurso.

Fue allí cuando las puntualizaciones se hicieron más enfáticas; primero por parte de Ramón Romano quien reiteró la necesidad de que las cifras del estado que guarda la cuenta del fideicomiso se hagan públicas a todos los cordobeses. Adelantó que hay un compromiso para que este miércoles otra vez sesionen, esta vez sobre los estados de cuenta.

“Desafortunadamente después de cuatro años ha cambiado creo que seis veces al director de proveeduría, han cambiado a miembros de la parte técnica municipal del comité técnico de fideicomisos pero recuerdo y probablemente conste en alguna de las actas donde solicito encarecidamente que por ser recursos públicos, independientemente de los que tiene el municipio… y por la participación ciudadana real, no de teatro, se les pidió que todo lo relacionado con parquímetros, ingresos, egresos… fueran públicos”, dijo Romano.

Aunque el presidente del fideicomiso, Cangas Miranda afirmó que los datos están disponibles en la página de Transparencia del Ayuntamiento, en los estados financieros, Romano insistió en que deben ser más accesibles para la rendición de cuentas. Luego le secundó el empresario restaurantero Leonardo Penagos García, quien enfatizó que lo que se ha dicho sobre el monto millonario en la cuenta del fideicomiso es falso.

“Desde hace varios días, en voz de la Presidente Municipal de Córdoba se ha difundido información imprecisa y en ocasiones falsa, respecto de las facultades de los integrantes ciudadanos del Comité Técnico del mencionado Fideicomiso”, refirió.

Añadió: “Como parte de esa información imprecisa y falsa, se ha dicho que somos los integrantes del Comité Técnico, en especial los integrantes ciudadanos, quienes tenemos la facultad de proponer obras o acciones para su realización con el ejercicio de los recursos del Fideicomiso y que los integrantes ciudadanos únicamente hemos propuesto la pavimentación de banquetas”.

Sobre esto último, recalcó que resulta importante aclarar que existen Reglas de Operación que regulan el ejercicio de los recursos. “En la regla número ocho claramente se señala que es facultad y obligación del Ayuntamiento presentar ante todos los integrantes del Comité Técnico una propuesta de obras y acciones a más tardar en febrero de cada año. Es decir que es el Ayuntamiento el responsable de proponer las obras y acciones, no así los ciudadanos que formamos parte del Comité Técnico”, recalcó.

LA FRASE:

“Podemos decir que, si sólo se han “pavimentado banquetas”, eso ha sido así debido a que las autoridades municipales no han sabido, no han querido o no han podido imaginar otra cosa”. Leonardo Penagos García.

Quedan sin acuerdos

En representación de los ausentes integrantes ciudadanos del Comité Técnico, quienes asistieron a la sesión extraordinaria puntualizaron en voz de Penagos García que en las reglas de operación que permiten ejercer los recursos del Fideicomiso, concretamente en la regla número 9 se precisan los datos, pero que la información nunca llegó.

Ayer se sometió a votación la instalación de parquímetros, sin especificar zona, así como el pago de material como el papel para la operación de los equipos y el pago de la obra de la avenida 3, las cuales los empresarios votaron en abstención al argumentar que no contaron con la información correspondiente.

“Valdría la pena aquí preguntar a los integrantes del Cabildo de Córdoba ¿Alguna vez les fue presentada una propuesta diferente de obras y acciones para ejercer los recursos del Fideicomiso, cumpliendo sus reglas de operación? La respuesta la tienen ustedes, no nosotros”.

ESTO SI CABE++++++++++++++

SIDE

Cabildo apoyó fideicomiso: Riverón

En calidad de invitado, el regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora hizo uso de la voz para recordar que al inicio de la administración fue el cabildo el que dio el voto de confianza para que continuara el comité técnico del Fideicomiso de Parquímetros, sin embargo, lamentó que no hubo la comunicación necesaria para ponerse de acuerdo en la disposición de los recursos.

Incluso recordó que, en una reunión efectuada en la canchas del gimnasio El Mexicano se propusieron dos temas centrales: la nueva adquisición de parquímetros, refacciones y demás material lo cual fue aprobado y, se acordó la repavimentación de la calle 9, desde la avenida 3 hasta la calle 6 para unificar con la obra del mercado Revolución, con las condiciones que los empresarios dispusieran como cableado subterráneo, banqueta de concreto.

“No tenemos nada en contra de ustedes. Pero ¿qué hubiese pasado si nosotros los integrantes del cabildo no atendemos nuestra responsabilidad como lo atendimos en tiempo y forma de todas las autorizaciones? No se hubiera comprado absolutamente nada. Parece que el fideicomiso quiere estar encima de la soberanía municipal, por eso hoy estamos presentes. Como se diga, mal hecho o bien hecho, este Cabildo es el único que le ha metido lana el mercado Revolución y al paso a desnivel; nadie nos ayudó ni gobierno federal ni estatal, pedíamos la solidaridad de ustedes para realizar obras de calado”, dijo.

LA FRASE:

“Como autoridad les di mi confianza, pudieron haber levantado el teléfono para decirme que no se ponían de acuerdo. Lo hubiésemos podido hacer”. José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto.