Esperan pago de remanente

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- A unas semanas del arranque de la zafra 2021/2022 en el ingenio Central Motzorongo, los productores cañeros de las cuatro zonas de abastecimiento, esperan una fecha tentativa para el pago del remanente que llegará a reactivar la economía en la región.

Las dirigencias cañeras han considerado el tema del remanente como principal, ya que los productores están en espera de recurso por la difícil situación económica por la que atraviesan por la pandemia del coronavirus.

Central Motzorongo ha sido año con año, el primero en pagar remanente y en entregar apoyos a los cañeros para las reparaciones de vehículos y maquinaria e iniciar con una zafra sin complicaciones.

Desde que se dio el anuncio oficial del ajuste del precio final, se conoció que en Motzorongo, los cañeros recibirían más de $90 de remanente, un recurso que llegará a amortiguar la difícil situación económica que existe.

Cañeros aseguraron que esperan que en unos días más haya una respuesta satisfactoria para el pago del remanente en el ingenio Central Motzorongo, ya que eso, será dado a conocer con la dirección general de la factoría.

“El remanente ya salió publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, ahora se espera que haya autorización de pago por parte de México (gerencia) para que comiencen a hacer los depósitos a los más de 4 mil cañeros.

Por otro lado, se conoció que este miércoles iniciarán las dirigencias cañeras con la reparación de caminos saca cosechas, en todas las regiones abastecedoras de la sierra de Puebla, Oaxaca y Veracruz, ante el acercamiento del arranque de la zafra, considerado para la primera semana de diciembre.

Desde hace unas semanas, el Comité de Producción y Calidad Cañera ha supervisado los campos cañeros de las cuatro zonas de abastecimiento para confirmar, las condiciones en las que se encuentra la materia prima y los beneficios que traerá para la zafra que está por iniciar.