Desabasto de gas afecta 25 empresas

 

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El desbasto de gas natural a empresas de la región de Orizaba ha propiciado una caída en la producción de al menos un 30 por ciento.
Recientemente se dio a conocer que en Orizaba son más de 25 las empresas afectadas por Gas Natural del Noreste, y unos 500 empleos los que se han paralizado ante la falta de suministro de gas natural.
Al respecto, Octavio Gracián Malpica, miembro de Canacintra Orizaba, aunque no reveló cuáles son las empresas que se han visto mayormente afectadas por la falta del combustible, comentó que se dio principalmente a grandes industrias asentadas en la zona.
Agregó que tuvieron que llegar a un acuerdo con los trabajadores para disminuir los días laborales, debido a la falta de gas natural indispensable para sus producciones.
“El suministro de gas natural es uno de los temas principales de la agenda de la Cámara, por un lado el abasto y por otro el precio que sea competitivo, pues el precio del gas natural comparado con el de Estados Unidos, aquí en México es mucho más caro”, dijo.
Reiteró que las empresas se han visto en la necesidad de disminuir sus plantillas laborales de manera temporal, o incluso enviando a descansar a sus trabajadores debido a la baja producción que se estima es de un 30 por ciento.
Las empresas han buscado un esquema de trabajo por estas situaciones ajenas a ellas, pues al no haber combustible suficiente se baja la producción y se requiere menos personal.
Señaló que esperan que este problema pase pronto y se retome la actividad, para que los trabajadores también se vuelvan incorporar a sus labores normales.
Por este problema de desbasto de gas y por ende su alto costo a los industriales de la región se les dificulta hacer producir sus factorías debido a que el gas natural es parte fundamental para su procesos de producción, dejando como daño colateral también a los empleos.