Salvan a 200 migrantes de la asfixia

Alán García

Diario El Mundo

Córdoba.- Cerca de 200 migrantes de Guatemala y El Salvador, fueron rescatados de morir asfixiados dentro un tráiler que fue abandonado por el chofer, a un costado de la autopista Córdoba-Fortín, a unos metros del distribuidor vial El Diamante.

Una falla mecánica en el motor del tráiler International blanco, con razón social “Morris Trucking”, fue el fin del sueño americano de los migrantes.

Los ventiladores dentro del remolque se apagaron al quedar varados en el km. 291, mientras el conductor escapaba, cerca de las 16:00 horas de ayer.

Una hora después, la falta de ventilación y el calor fueron insoportables, especialmente entre los niños que comenzaron a llorar en el encierro, la oscuridad, la deshidratación y el pánico en general, por lo que rompieron parte del techo para salir del remolque.

El auxilio

Los migrantes, en su mayoría niños y jóvenes, fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional, quienes tras un reporte al 911 acudieron y abrieron las puertas para sacarlos.

Uno a uno fueron bajados y resguardados a un lado de la autopista. Algunos, los más jóvenes, lograron correr entre la maleza y caminos aledaños para evitar la deportación.

Apoyados con policías estatales montaron un perímetro de elementos para evitar la fuga de más migrantes, los cuales recibieron agua para hidratarlos, especialmente a 27 mujeres, algunas que llevaban uno o más niños, así como dos embarazadas con 5 y 6 meses de gestación.

Trasladan a hospital

Paramédicos de la Cruz Roja, Samuv de Córdoba y Amatlán, Cruz Ámbar y otras corporaciones de la región auxiliaron a las personas, algunos con síntomas de Covid-19.

Para ello dispusieron de cubrebocas y gel antibacterial, así como la atención de primeros auxilios, teniendo que canalizar a seis al Hospital General de Córdoba por deshidratación.

Con agua embotellada, así como galletas, pan, atún y otros alimentos, los elementos de la Guardia Nacional les ofrecieron comida para evitar una mayor afectación a su salud.

Alrededor de las 19:30 horas personal del Instituto Nacional de Migración (INM) intervino en el aseguramiento de los indocumentados, quienes fueron trasladados en autobuses para su resguardo.

++++

200

II Personas viajaban, aproximadamente, hacinadas en la caja.

87

II Hombres fueron contabilizados por Guardia Nacional.

38

II Niñas y niños fueron asegurados por las autoridades.

++++

Antecedente

II El pasado 26 de julio otras dos centenas de migrantes fueron abandonadas en un remolque, incluyendo 34 menores, a un costado de la autopista, cerca de Tranca de Tubos en Córdoba.