Aventura en pedales

Mary Chuy Rodríguez
Diario El Mundo

Orizaba.- Con el sueño de ser los primeros en recorrer toda la República Mexicana del Sur al Norte del país, JP Garza y su esposa Xiomi de Garza, desde finales del 2020 comenzaron la aventura del CicloTour MX que realizan en su bicicleta tandem y hasta hoy ya llevan 154 días rodando.
Comenzaron su reto a finales del 2020 en Villahermosa y por 45 días recorrieron la Península de Yucatán, lo que significó una primera parte. La segunda parte del viaje la iniciaron el 19 de mayo del 21 en Los Cabos, subiendo hasta Tijuana, de ahí a Mexicali, Sonora, Sinaloa y Nayarit, Puebla, actualmente están en Veracruz.
Tienen en planes concluirlo el próximo 19 de noviembre fecha en la que esperan estar de regreso en su casa en Tabasco.
Ruedan cerca de 80 kilómetros en casi 5 horas y no lo hacen todos los días, pues disfrutan de los lugares a los que llegan, además la mayoría de las veces aprovechan la noche para evitar las altas temperaturas del día.
Su bicicleta fue armada exclusivamente para cumplir con las necesidades de este viaje, por lo que llevan poco equipaje, apenas lo necesario que les permita disfrutar de los lugares que visitan y aportar algo.
“Con la intención de distribuir el esfuerzo físico y las funciones de manera equitativa, decidí que el viaje fuera en una bicicleta tandem, de esa forma la mayor parte de la fuerza física la aplico yo, también llevo la conducción de la bici, mientras mi esposa Xiomi pedalea con menor fuerza y ella se encarga de la planeación del viaje, checando mapas, distancias, velocidad, altimetría, puntos de hidratación y lugares de interés cercanos”, comparte.
Con la idea de difundir todo lo vivido van documentando en video y fotografías.
Hasta el momento llevan más de 7 mil kilómetros pedaleados en 154 días.

++++++++++++++++++++

RUTA:
Parte 2 del viaje
Villahermosa – Campeche – Merida – Cancún – Chetumal (Extremo sureste de México) – Los Cabos BCS (extremo sur de Baja California)- Tijuana (extremo Noroeste de México)- Mexicali-Hermosillo – Culiacan – Tepic – Guadalajara – Ocotlán – Irapuato – Celaya – Querétaro – Coatzacoalcos – Villahermosa.