Maestra de Xalapa es asesinada en Iowa; 2 estudiantes serían los homicidas

De la Redacción

Iowa.- El cadáver de la maestra Nohema Graber, de 66 años de edad, fue encontrado bajo una carretilla, cubierto con una lona y con un severo trauma de cráneo que le arrebató la vida, en un parque de la ciudad de Fairfield en el estado de Iowa, en Estados Unidos.

Dos estudiantes de 16 años fueron detenidos y serán procesados como adultos, por conspiración para cometer homicidio y por homicidio en primer grado.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de noviembre, cuando la maestra de Español originaria de Xalapa, salió a caminar al parque Chautauqua  como diariamente lo hacía. Sin embargo, esa tarde ya no regresó a su casa, por lo que su familia reportó su desaparición a la Policía local.

Esa misma noche fue encontrado su cadáver, con rastros de haber sido asesinada a golpes, ocultando cadáver debajo de una carretilla, unos durmientes y una lona.

Vecinos del parque, refirieron haber visto a dos adolescentes esa tarde, por lo que de inmediato fueron investigados.

Tras un cateo realizado en sus domicilio, la Policía encontró ropa con rastros de sangre, como evidencia de que participaron en el homicidio de la docente de la Secundaria de Fairfield, en donde los adolescentes son estudiantes.

Willard Miller y Jeremy Goodale, ambos de 16 años, fueron detenidos por elementos del Departamento de Policía del condado de Jefferson. La policía recibió una pista acerca de que Goodale había publicado detalles sobre la planeación del asesinato y un posible motivo en las redes sociales, de acuerdo con los documentos judiciales, los cuales no mencionaron el posible móvil.

El hecho ha causado conmoción entre la comunidad de Fairfield, estudiantes y maestros, y latinos, ante los indicios de que podría tratarse de un crimen racial.

¿Quién era?

II Nohema Castillo Castillo cumpliría 67 años el próximo 10 de noviembre, nacida en Xalapa, Veracruz. Ella adoptó el apellido de su esposo Paul Graber en 1986, a quien conoció cuando trabajaba como asistente de vuelo en Mexicana de Aviación.

II También estudió para piloto y fue de las primeras mexicanas capacitadas para volar aviones de pasajeros.

II Fue madre de tres hijos y en 1992 se mudó a Fairfield, donde se volvió una activa integrante de la Iglesia Católica St. Mary.

II A los 50 años obtuvo un título en Inglés y un certificado de Enseñanza de la Universidad Iowa Wesleyan.

II Su primer trabajo como profesora de Español fue en Ottumwa High School y desde el 2012 en Fairfield High School.