Multarán a dueños de tumbas olvidadas

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- Podría ser de 100 pesos anuales lo que se estarán cobrando a los titulares de predios, por los trabajos de limpieza de tumbas en el panteón municipal Benito Juárez que no les dan mantenimiento y que la hierba crecida ocasiona proliferación de moscos y demás problemas, monto independiente de la perpetuidad.

“Tenemos como 50 tumbas plenamente identificadas que están abandonadas y con maleza o a lo mejor hay un poco más, pues se está por hacer un censo para ubicarlas y cobrarles la atención que se les va a dar”, señaló Alejandro García, coordinador del Panteón Municipal.

Comentó que hace unos días recibieron indicaciones de parte del alcalde Guillermo Mejía Peralta que todos los que tengan tumbas abandonadas se les va a cobrar un monto extra por la limpieza, debido a que no acuden a asear los sepulcros de sus familiares.

“Algunos vienen cada año, o dejan pasar más tiempo, y las tumbas se tornan dañadas y deterioradas”, expresó.

El monto aproximado que se estará cobrando es de 100 pesos al año, sin embargo, están por mandarles el comunicado oficial en estos días, por parte del área de tesorería y se dará la cifra exacta, puede ser más, “pero de que se va a cobrar, se va a cobrar a las personas que tienen abandonadas sus sepulcros”.

Remarcó qué se les dará la opción a los dueños de los predios, el que ellos acudan constantemente a realizar limpieza en lugar de pagar un extra para que se les limpie, pero depende de cada dueño de las tumbas.

Y es que el que ellos, realizan los trabajos de limpieza, se requiere desmalezadora, cuerda, gasolina, aceite y el tiempo del trabajador, lo que implican gastos para el Ayuntamiento, por ello, se determinó cobrar una cuota a las personas que tienen sus lugares abandonados.

Aunó que este cobro es independiente del monto de la perpetuidad que se cobra anualmente, y para las personas que tienen alguna duda pueden acudir a las oficinas en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.