‘Bailar es mi vida’

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Lilian Topke es una joven talentosa que, a pesar de su corta edad, ha logrado encontrar una pasión en su vida a la cual se ha agarrado con todas sus fuerzas sin perder el tiempo para lograr conquistar sus sueños más grandes. En tiempos donde la juventud fácilmente elige entretenerse con actividades que no aportan algo de provecho a su vida, Lilian sabe que para ser la mejor hay que prepararse en la disciplina que más ama: el baile. Vamos juntos a conocerla.
El comienzo de Lilian en la música se dio a los 12 años de edad, pero el gusto por el baile siempre lo ha tenido, ya que desde muy pequeña le encantaba participar en festivales y en los escenarios.
Cuando Lilian decide ingresar a una academia para buscar una preparación más formal, se inicia en géneros como el hip hop, para  después comenzar a bailar salsa.
Inspirada por su primera competencia, el escenario, las personas, los bailarines y toda la adrenalina que sintió, Lilian decidió querer alcanzar el sueño de ser una bailarina profesional de salsa.
“Fue hace unos años que conocí a Erick Navarrete y me invitó a su academia para pertenecer a su equipo de competencia. Recuerdo que nos fuimos a Oaxaca, y desde ese momento me encantó estar en el escenario. Posteriormente conocí a Hugo Carreño y Ana Almendra, y empecé a entrenar con ellos; mi pareja de baile en ese momento fue Yair Valadez y empezamos a competir; juntos logramos el tercer lugar nacional en pareja categoría alumnos, luego comencé a bailar como solista obteniendo el primer lugar nacional en el Beach Salsa Fest en la ciudad de Huatulco en 2018”, comparte Topke.

Con el pie derecho
En el año 2019, Lilian obtuvo el Tercer lugar Nacional en Puebla en “Imperio México” en la categoría Salsa Solista Junior, que le dio el pase para participar en el mundial para representar a México; en dicha competencia obtuvo el treceavo lugar.
“Hace un año, como todas las personas y en todos los sectores, pues la pandemia me encerró pero esto no fue impedimento para mí y para seguirme preparando. Me dediqué a entrenarme por el tema de la pandemia, la academia de salsa Open Break de Puebla me dio una beca y estuve yendo… aprendí muchísimo. En este año tuve la oportunidad de que Arturo Pérez, quien es un coreógrafo profesional, me pusiera una coreografía con la que actualmente compito y con la que obtuve el segundo lugar a nivel nacional en Oaxaca Salsa y Bachata Festival en la categoría salsa alumno”, confiesa Lilian, quien actualmente se prepara para el mundial que se llevará a cabo en el mes de diciembre en Cancún, en donde buscará un lugar en la categoría Amateur.
La formación  de Lilian no es ningún secreto: constancia, dedicación y tiempo. Entrenando de una a dos horas diarias, incluyendo, sábados y domingos, Lilian ha logrado dominar ritmos como hip-hop, reguetón y la salsa, aunque también tuvo la oportunidad de ser becada en la disciplina de ballet y jazz con la reconocida maestra cordobesa Jose Buganza.