Rechazan a nuevo director del INPI

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Ciudadanos inconformes con el recién nombramiento que recibió el Ex Diputado Federal Bonifacio Aguilar Linda para ocupar el cargo de Director del Centro Coordinador de Zongolica del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se manifestaron y tomaron las instalaciones del instituto con sede en Zongolica.

Ayer por la mañana, un grupo de ciudadanos arribaron a las instalaciones ubicadas en Zongolica, y colocaron cartulinas sobre la malla perimetral del inmueble, rechazando la presunta imposición del nuevo director del INPI.

Señalan que los pueblos indígenas de la Sierra de Zongolica no están de acuerdo con la determinación de la delegada Estatal del INPI Magdalena Hernández Hernández, y exigen una elección justa en base a la opinión del pueblo.

Por su parte, Javier Quiahua Mazahua en representación del grupo de inconformes, señaló que lo único que solicitan es que se apliquen las bases de la convocatoria para aspirantes al cargo de Coordinador de esta institución, pues consideran que fue imposición.

“Ya basta, rechazamos la imposición de Bonifacio Aguilar Linda y estamos cansados de que pongan personas en estos cargos sin el perfil, las zonas indígenas no estamos de acuerdo”, dijo.

Mientras tanto, señalaron que las instalaciones seguirán tomadas por los ciudadanos, hasta ser escuchados por la Delegada Estatal.

Ante la llegada de los manifestantes, el coordinador del INPI Zongolica, Manuel Escobar, los escuchó y les remitió el mensaje de la delegada, quien afirmó los escucharía este día en las instalaciones y dará una explicación a todos.

Además que debido a tiempos en agenda y tras los festejos del Día de Muertos se hizo presente en otros municipios de la entidad, sin embargo, arribará a Zongolica para escuchar su inconformidad.

Es de recordar que fue el pasado 27 de octubre del presente año, en Xalapa, tomó oficialmente protesta el ex Diputado Federal Bonifacio Aguilar Linda como Director del Centro Coordinador de Zongolica del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Siendo Magdalena Hernández Hernández, delegada Estatal del INPI la encargada de realizar dicho acto en presencia del Lic. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz.