Este año Servicio Militar será a disponibilidad con ‘bola negra’

AVC Noticias

Xalapa.- En diciembre será la expedición de cartillas militares para jóvenes que cumplen los 18 años, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tanto para los llamados “cuadrados”, como para los que obtuvieron el “Servicio Militar a disponibilidad”.

Así lo informó el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor y Comandante del 111 Batallón de Infantería, José Guadalupe Gómez Salado.

Refirió que a causa de la pandemia del coronavirus, la Sedena informó a los jóvenes nacidos en 2002 que el sorteo 2020 fue suspendido, y quienes tramitaron su cartilla durante el periodo enero-octubre del año pasado, tendrían su Servicio Militar a disponibilidad, es decir, “bola negra”.

Gómez Salado refirió que para este año continúa vigente el anuncio, es decir, no se han suspendido los trámites para obtener las cartillas militares, sino que se les otorga el “Servicio Militar a disponibilidad” a todos los varones.

“No está suspendido, se está cumpliendo en disponibilidad, se está llevando a cabo esa obligación. En noviembre es el sorteo de las nuevas clases y en diciembre se entregarán las cartillas especialmente para los que van a cumplir en cuadrados o en disponibilidad”, expuso Gómez Salcedo a reporteros.

Cabe recordar que “bola blanca” o “azul” significa que deberá que cumplir con el servicio militar, físicamente en situación de encuadrado; mientras que los sorteados con “bola negra” estará a disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias de zona militar presentes en cada estado.