Recuerdan a difuntos con música y amor

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Fortín.- Cientos de fortinenses acudieron ayer a visitar a sus fieles difuntos a los distintos cementerios, tan sólo en la cabecera municipal en el camino hacia Mata Larga arribaron desde las 7:00 horas con arreglos florales, coronas, ramos de flores de cempasúchil y moco de pavo, incluso hasta música norteña le dedicaron a sus seres queridos que partieron por diversas circunstancias, elementos de Tránsito Estatal, Protección Civil y diversas corporaciones de rescate se mantuvieron en operativo para resguardar la integridad de los visitantes.

La familia Gil Romero acudió la tarde de ayer para visitar a sus familiares, Rafael, Francisco y Filiberto Gil Romero. Sus tumbas fueron adornadas con flores coloridas y coronas con imágenes de Santos, ya que la familia es católica cristiana y encomendaron su visita a la Virgen de Juquila y otros santos.

Con diversas melodías, el grupo musical Sentimiento Norteño alegró el momento de este día de Todos Santos en el panteón, pues los familiares gustaban de la música y se caracterizaron por ser personas alegres.

Así como ellos, diversas familias aprovecharon las buenas condiciones climáticas y también el semáforo epidemiológico para visitar a sus fieles difuntos.

A pesar de la fecha conmemorativa, no todas las tumbas lucieron adornadas pues algunas quedaron en el olvido y entre la maleza.

Para ingresar al cementerio, fue colocado el filtro sanitario que en algunos momentos fue ignorado por parte de las personas, ya que algunos acudieron sin cubrebocas y no todos se colocaron gel antibacterial.

Sin embargo y en comparación con el año pasado, en esta ocasión los panteones estuvieron abiertos para preservar la tradición de visitar a los difuntos en el día de Muertos, de esta manera también se reactivó la economía puesto que alrededor del camposanto permitieron la venta de flores, coronas y comida principalmente.

Incluso se generó una larga fila de automovilistas para poder ingresar al cementerio que se ubica sobre el camino a Mata Larga, para ello elementos de Tránsito Estatal mantuvieron presencia y trataron de ordenar el tráfico vehicular para evitar un accidente entre los visitantes.

De esta manera se vivió el día de Muertos en este municipio en donde finalmente las corporaciones de rescate reportaron saldo blanco durante las festividades.